Armenia confirmó que el Ejército de Azerbaiyán asesinó a dos prisioneros de guerra

20 de septiembre de 2022

El 20 de septiembre, las autoridades de Armenia confirmaron que el Ejército de Azerbaiyán asesinó a un soldado y a una soldada, Davit Gishyan, prisionero de guerra constatado, y una mujer que fue brutalmente asesinada según se pudo analizar en videos capturados por las propias tropas azerbaiyanas.

Davit Gishyan fue reconocido por su padre, quien inmediatamente alertó a un organismo del gobierno armenio que se ocupa de la protección internacional de prisioneros de guerra y personas desaparecidas. Se apresuró a pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que emitiera una “medida cautelar” ordenando a Azerbaiyán garantizar su vida y un trato adecuado. Posteriormente, se supo que el cadáver de Gishyan se encontraba entre los restos de 32 soldados armenios entregados por el ejército azerbaiyano a la parte armenia el sábado. “Quedó claro que Davit Gishyan fue asesinado en cautiverio”, declaró el 19 de septiembre Hasmik Samvelyan, portavoz del Gobierno. “Obviamente, Azerbaiyán tenía la responsabilidad de proteger su vida”, dijo Artak Zeynalyan, uno de los abogados que representan a Armenia en el TEDH. “Tenemos un video que muestra que Gishian estaba vivo bajo el control de Azerbaiyán. Lo insultaron y parecía tener una herida penetrante en el pecho”.

El principal general del ejército de Armenia, Eduard Asryan, explicó el viernes que otra mujer soldado armenia fue brutalmente asesinada después de ser capturada por las tropas azerbaiyanas. Asryan citó un video de las redes sociales de su cuerpo mutilado que circularon usuarios azerbaiyanos. “El video ya se envió a las comisiones pertinentes de las Naciones Unidas y el Consejo de Europa después de someterse a un análisis de expertos médicos”, remarcó Kristine Grigoryan, defensora de los derechos humanos de Armenia. “Apuntaron a la mujer soldado no solo porque era militar y armenia, sino también porque era mujer”, agregó Grigoryan. “Ese caso de brutalidad excepcional ha sido debidamente presentado a los organismos internacionales competentes”.

Compartir: