Armenia critica un posible acuerdo de Turquía con la Unión Euroasiática

29 de agosto de 2017

Union-EuroasiaticaEreván (RFE/RL).- Funcionarios armenios comentaron con ironía los informes que consignan que Turquía desea establecer un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), recordando el extenso bloqueo económico que el país ha sufrido por parte de Ankara.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti citó al ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, diciendo el viernes que Ankara intenta abrir negociaciones sobre un “acuerdo aduanero” con esta organización internacional dirigida por Rusia, en un intento de expandir sus relaciones comerciales precisamente con este estado.

"Un convenio de libre comercio entre Rusia y Turquía conducirá a un nuevo nivel del vínculo" expresó Zeybekci en un foro de negocios celebrado en la ciudad de Izmir. Además confirmó que este nuevo pacto no iría en contra del ya firmado por su país con la Unión Europea en 1995.

Armenia, que se unió a la UEE en 2015, reaccionó rápidamente ante las declaraciones del funcionario turco. “En primer lugar el acta fundacional de la Unión Económica Euroasiática no estipula la posibilidad de adhesión a su zona aduanera”, expuso el sábado el viceministro de Relaciones Exteriores, Shavarsh Kocharian. “Es ridículo que las tratativas para unirse a este pacto vengan de parte de Turquía, que cerró unilateralmente la frontera con Armenia en 1993, el que es precisamente el único límite terrestre que tiene esta nación con el área aduanera de la UEE”, agregó el miembro de esta cartera.

Turquía ha mantenido los límites cerrados y se niega a establecer relaciones diplomáticas con su vecina Armenia en solidaridad con Azerbaidján, su aliado regional más cercano. Sucesivos gobiernos en Ankara han condicionado la normalización de las relaciones turco-armenias a una resolución del conflicto de Nagorno-Karabagh que sea beneficiosa para Bakú.

La agencia de noticias Armenpress citó a otro funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que advirtió que cualquier tipo de acuerdo que se quiera instituir con el bloque comercial debe ser firmado por todos sus miembros, incluido Armenia. Por su parte, desde el gobierno ruso aún no se han referido a la posibilidad de establecer una relación de este tipo con Ankara.

El año pasado Armenia vetó la solicitud de Pakistán de unirse en calidad de observador a la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la otra alianza de países exsoviéticos liderada por Rusia. En aquella ocasión funcionarios del gobierno argumentaron que el país árabe se negaba a establecer relaciones diplomáticas con Armenia, además de no reconocer a esta última como estado independiente.

Esta nación, al igual que Turquía, siempre ha apoyado incondicionalmente a Azerbaidján en el conflicto de Artsaj, acusando a Armenia de agresión militar contra su vecino musulmán.

Compartir: