Armenia declaró dos días de luto para conmemorar a las víctimas de la explosión en Surmalu

17 de agosto de 2022

Armenia declaró dos días de luto el 17 y 18 de agosto para conmemorar a las víctimas de la explosión del centro comercial de Surmalu en Ereván el pasado 14 de agosto.

El gobierno de Artsaj (Nagorno Karabaj) también declaró dos días de luto. El número oficial de víctimas fatales hasta la fecha es 16, mientras que quedan dos personas desaparecidas. El viceministro de Situaciones de Emergencia de Armenia, Artyush Grigoryan, explicó que en caso de identificar a uno de los ciudadanos no encontrados dentro de los fallecidos, quedaría solo una persona desaparecida.

“Según nuestra información, al momento de la explosión, el ciudadano desaparecido se encontraba en la entrada del primer piso del edificio. Ahora estamos realizando operativos de búsqueda en las áreas cercanas al edificio, lo que crea complicaciones adicionales porque hay un peligro de que el edificio se derrumbe”, detalló. “Por el momento, se realizó el 70% de los trabajos de limpieza de escombros. Es poco probable que el trabajo se complete hoy, pero no se descarta. Todo depende de cuándo encontremos a los ciudadanos desaparecidos. Estamos ahora discutiendo el asunto de ingresar al edificio para llevar a cabo operaciones de búsqueda”, dijo Grigoryan.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ararat Mirzoyan, instruyó a todas las representaciones diplomáticas y consulares de Armenia que abran un libro de condolencias. Las banderas ondean a media asta y no se transmiten anuncios ni programas de entretenimiento durante los días de duelo nacional.

Por su parte, la directora de Surmalu, Irina Madatova, se refirió a las versiones que apuntaban a violaciones en los códigos de seguridad dentro de un almacén de fuegos artificiales, donde se habría originado la explosión e incendio, y negó cualquier incumplimiento de las normas de seguridad.

El organismo de inspección contra incendios, por su parte, advirtió que le dio a Surmalu hasta fines del año pasado para cumplir con las normas de planificación urbana y las normas de seguridad contra incendios en un área de más de 3.000 metros cuadrados. Después de eso, no se realizó ninguna nueva inspección. Vardan Tadevosyan, portavoz del Comité de Investigación de Armenia, explicó que unas dos docenas de personas, la mayoría sobrevivientes del incendio, fueron interrogadas hasta el momento. Todavía no hay sospechosos ni imputados en la investigación penal iniciada tras la explosión. “La mayoría de los interrogados son inquilinos que también sufrieron en este incidente. Se están aclarando las identidades de los propietarios de los pabellones que operan en el territorio del centro comercial”, dijo Tadevosian.

Si bien no está claro qué causó exactamente la detonación de los fuegos artificiales en el almacén de Surmalu, el ministro de Situaciones de Emergencia de Armenia, Armen Pambukhchyan, declaró el 16 de agosto que las autoridades “prácticamente descartaron” el terrorismo como causa del incidente. “Al ver las imágenes de la explosión, casi descartamos la teoría de que se había colocado una bomba porque primero había humo, luego fuego que cubría un área pequeña y después vino una explosión. Ahí se almacenaba una gran cantidad de materiales explosivos”. Razmik Zakharyan, un empresario de 86 años y expolítico propietario de Surmalu, no dio declaraciones hasta el momento.

Compartir: