Reiteró el reconocimiento del Genocidio

Armenia defiende a Emmanuel Macron ante la crítica turca

06 de febrero de 2018

serge-macron-2Ereván (RFE/RL).- El gobierno de Armenia denunció las fuertes críticas por parte de Turquía hacia el presidente francés Emmanuel Macron a raíz de las últimas declaraciones que el mandatario galo tuvo sobre el Genocidio Armenio de 1915.

Dirigiéndose a importantes miembros de la influyente comunidad armenia en Francia a principios de esta semana, Macron se comprometió a asignar un día oficial en conmemoración del millón y medio de armenios masacrados por turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial. El país europeo reconoció el genocidio formalmente mediante una ley aprobada en 2001.

El jefe de estado francés señaló a su vez el apoyo a otra normativa que criminalizaría las negaciones públicas del genocidio. La diáspora en esta nación ha estado haciendo una campaña activa en favor de esta medida.

Luego de las manifestaciones de Macron, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, describió los comentarios del líder como ‘populistas’: “Genocidio es un término legal, no político. Si Francia está comprometida con la ley, no debe plantear estos asuntos”. Vale destacar que Ankara siempre ha negado que existiera un plan del estado para exterminar a la minoría armenia en la Turquía Otomana.

El canciller armenioEdward Nalbandian rechazó las críticas turcas a Macron en una declaración a RFE/RL (Azatutyun.am): “En lugar de etiquetar a los que reconocen el Genocidio Armenio como populistas, Ankara necesita abandonar el peligroso populismo de su política de negación y tener el valor de enfrentar su propio pasado”.

El ministro de Relaciones Exteriores armenio destacó además que entre las dos docenas de naciones que han reconocido oficialmente el genocidio están Alemania y Austria, ambas aliadas del Imperio Otomano durante la guerra de 1914-1918. Además citó la posición sobre el tema de la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio, la que en 2007 afirmó: “El registro histórico del Genocidio Armenio no es ambiguo y está documentado con abrumadoras evidencias”.

Macron hizo sus comentarios pocos días después de reunirse recientemente con su colega armenio Serge Sarkissian en París. “Francia siempre estará junto a Armenia, hay vínculos profundos entre ambas naciones”, comentó el presidente francés después del encuentro.

Compartir: