Armenia despliega médicos y personal militar en Siria

08 de febrero de 2019

Contongente-a-SiriaEreván (RFE/RL).- Armenia envió 83 médicos, expertos en desminado y personal militar a Siria el viernes 8 de febrero, en lo que describieron como una misión humanitaria solicitada por el propio gobierno de este último país.

Desde el Ministerio de Defensa armenio aseguraron que fueron desplegados por la zona de la ciudad de Alepo, la que se encuentra totalmente devastada por la guerra, con el objetivo de ayudar a los civiles y eliminar las minas terrestres plantadas durante el sangriento conflicto. También destacaron que estas "actividades humanitarias" se llevarán a cabo solo en áreas que estén libres de hostilidades.

A su vez informaron que los militares servirán allí “con la ayuda de la parte rusa”. Los planes armenios para este despliegue fueron anunciados por el primer ministro Nigol Pashinian en septiembre, luego de una reunión con Vladimir Putin en Moscú.

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, discutió este tema con el premier y con el titular de la cartera de Defensa David Tonoyan, cuando visitó Ereván en octubre. En aquel momento les advirtió sobre el envío de tropas para ayudar al gobierno sirio o a sus aliados.

“El primer ministro aseguró que esto no iba a ser asistencia militar sino algo puramente humanitario. Creo que eso es importante”, comentó el funcionario norteamericano tras el encuentro.

En el último tiempo, Rusia ha tratado de justificar su amplia presencia militar en Siria, tan criticada por Occidente, logrando que sus aliados también desplieguen hombres allí. El antiguo gobierno armenio se había mostrado reacio a hacerlo. De hecho, hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2017, el expresidente Serge Sarkissian manifestó que un envío de estas características requería del mandato de la ONU.

La declaración del Ministerio de Defensa citó especialmente dos resoluciones del Consejo de Seguridad de este organismo internacional sobre Siria de 2017 y 2018. También se refirió a la “grave situación humanitaria en Alepo”, la “solicitud por escrito de la propia parte siria” y la existencia de una extensa comunidad armenia en esta ciudad.

Se estima que casi 100.000 personas de origen armenio vivían en esta nación antes del estallido de la guerra civil en 2011. Desde entonces, decenas de miles de ellos ha huido y muchos de estos se han refugiado en Armenia.

Un destacado miembro del Partido Republicano, Armén Ashotian, denunció la medida y aseguró que según la legislación armenia esta no puede llevarse a cabo sin la firma de tratados internacionales. “Por el bien de sus intereses políticos, Pashinian ha violado la ley”, comentó en una publicación de Facebook.

Algunos comentaristas y opositores del gobierno han sugerido que esta decisión de Pashinian es un intento por mitigar el descontento ruso con algunas de sus políticas y declaraciones. Desde el oficialismo han descartado tajantemente estas especulaciones.

Luego de asumir en el poder, el premier armenio ha negado cambios radicales en la política exterior armenia. También ha garantizado que la república seguirá siendo parte de los bloques militares y comerciales dirigidos por Rusia.

El titular de Defensa David Tonoyan saluda a Sergei Shoigu

El titular de Defensa David Tonoyan saluda a Sergei Shoigu

El despliegue del personal militar y humanitario se da un día después de que Tonoyan tuviera una reunión de trabajo en Moscú. En la misma se reunió con su homólogo Sergey Shoygu y con Dmitry Shugayev, jefe de una agencia gubernamental que supervisa los acuerdos de armas con estados extranjeros.

El primero agradeció a Armenia por su asistencia humanitaria: “Fueron los primeros en responder nuestras llamadas para ayudar al pueblo sirio”. Por su parte, se informó también que el funcionario armenio elogió el papel de Moscú en la "reconstrucción posterior al conflicto". A su vez, continuó: “Creo que nuestra participación en esta operación humanitaria es muy importante".

Compartir: