Nuevo sistema de gobierno parlamentario

Armenia: El oficialismo asegura que en abril se elegirá al nuevo primer ministro

05 de septiembre de 2017

serge-y-KarenEreván (RFE/RL).- Los líderes del Partido Republicano de Armenia (HHK) que domina actualmente el gobierno nacional, confirmaron que el próximo primer ministro del país se decidirá recién en abril, momento en el que el presidente Serge Sarkissian concluya su actual mandato.

Así lo expresó Ara Babloyan, presidente del parlamento y miembro de la junta directiva del HHK, a la prensa, ante la consulta de si ya estaba decidido quién ocuparía el cargo, respondió: “Cuando llegue abril vamos a elegir conjuntamente a nuestro primer ministro”.

El fin del segundo y último mandato de Sarkissian coincide con el momento en el que se completará la transición de Armenia a un sistema parlamentario de gobierno. De esta forma, el próximo jefe de estado será elegido por el parlamento, que además contará con otros poderes ceremoniales.

El actual mandatario aún no ha declarado si planea ocupar este cargo u ocupará otro rol en el nuevo gobierno. "Todavía no he pensado cual será mi próxima área de trabajo. Aún hay mucho tiempo hasta abril", había afirmado en una entrevista televisada en julio.

El líder armenio también se refirió a la elección del primer ministro: “Quienes tengan la mayoría parlamentaria elegirán quién ocupará este cargo”, agregó Sarkissian, que en abril había expresado que le gustaría desempeñar un rol para garantizar la seguridad del pueblo.

La posición del gobernante armenio con respecto a este nuevo papel siempre fue ambivalente. En 2014 había confirmado que en caso de que la nación adoptara un sistema parlamentario, él no ocuparía el puesto de primer ministro, sin embargo puso sus dichos en duda ante el referéndum por la reforma constitucional en 2015.

Quién sí ha mostrado siempre intenciones de ocupar este rol es el actual primer ministro Karén Karapetian. De hecho, y aunque luego fue refutado por ambas partes, algunos medios de comunicación alegaron que existía una fisura entre él y el propio Sarkissian.

El exejecutivo de 54 años, confirmó el viernes 1º de septiembre, luego de reuniones con funcionarios gubernamentales y empresarios, que mantiene su postura de continuar en el cargo a partir de abril. Según manifestó, durante su año de mandato ha logrado muchas cosas, por lo que él y otros miembros del partido que son parte del gobierno presentarán informes detallados  sobre sus actividades.

Estos encuentros que tuvo el ministro en Gyumrí forman parte de una segunda ronda de visitas a nivel nacional con gobernantes locales y provinciales. “Hemos hecho un balance de los problemas y trazamos nuestras tareas. Cada dependencia sabe lo que tiene que hacer", declaró.

A principios de este año, Karapetian inició una reconstrucción de la vieja ciudad histórica de Gyumrí con un presupuesto de diez millones de dólares, que según su gobierno atraerá a muchos turistas y estimulará la actividad económica en una ciudad actualmente empobrecida. Una de sus dos calles principales se remodelará a finales de este mes. "No tenemos otros lugares con tanto potencial para el turismo. Gyumrí es simplemente única y continuaremos con este proyecto" agregó el exempresario.

Compartir: