Armenia: El Parlamento rechazó la candidatura de Nigol Pashinian

01 de mayo de 2018

Votación-1-de-mayoEn una medida que aporta mayor tensión a la ya existente, la Asamblea Nacional de Armenia rechazó por a 55 a 45 votos la postulación del líder opositor al cargo de Primer Ministro

 

Ereván (Diario ARMENIA).- En sesión extraordinaria convocada para la elección de un nuevo primer ministro en reemplazo del renunciante Serge Sarkissian, la Asamblea Nacional de Armenia rechazó el martes 1° de Mayo, la candidatura del diputado Nigol Pashinian como su sucesor.

El debate previo a la votación que mostró perdedor a Pashinian por 55 a 45 votos, se extendió por casi diez horas en cuyo transcurso hicieron uso de la palabra una veintena de legisladores pertenecientes a todas las fracciones políticas con representación parlamentaria.

Con el correr de los discursos, los diputados que representaban a sus distintas agrupaciones fueron anticipando el desarrollo de la votación. Los representantes del Partido Republicano fueron los más acérrimos opositores a Pashinian a quien reconocieron su apoyo popular, pero pusieron en duda su capacidad de gobernar un país que tiene demasiados frentes abiertos.

NigolHay que decir además, que el propio Pashinian contribuyó a dar crédito al mensaje del oficialismo pues se mostró parco al momento de responder a las preguntas referidas a su futuro programa de gobierno y la composición del gabinete que lo acompañaría, dejando planteados serios interrogantes sobre la existencia de una estructura que pueda acompañarlo en un hipotético futuro como premier.

Los diputados que responden a Armenia Próspera, el partido creado y liderado por el magnate Gaguik Tsarukian, adelantaron su voto favorable al mandato de Pashinian.

Sorpresivamente, el diputado Aghván Vartanian, secretario del bloque parlamentario del Tashnagtsutiún, anunció su negativa de votar a Pashinian, en abierto desafío a la decisión de su partido, asegurando que declinaría su banca si la FRA se lo pidiera. Dijo que había tomado esa decisión luego de escuchar atentamente el pensamiento de Pashinian respecto a los temas que preocupan a los armenios, encontrándolo endeble.

publico.En tanto, la Plaza de la República se encontraba colmada de gente, más de cien mil personas según estimaciones oficiales, con la multitud siguiendo el debate por los altavoces y vivando o abucheando a los oradores de acuerdo a su postura.

A su tiempo, el presidente del bloque de la FRA, Armén Rustamian; hizo público el apoyo de su partido al candidato de Elk, Nigol Pashinian.

El debate fue cerrado con las palabras del único candidato quien se mostró sereno y sin estridencias defendió su candidatura, respondiendo algunos de los reproches con diversos argumentos.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Ará Babloyan, habilitó la votación que culminó con los resultados ya adelantados. Babloyan anunció entonces la realización de una nueva sesión en siete días, de acuerdo a lo dispuesto por la nueva constitución.

Cabe recordar que resta otra instancia para arribar a un resultado positivo en la elección del primer ministro y de no lograrse ese objetivo, se dispone automáticamente la disolución de la Asamblea Nacional de Armenia y la realización de nuevas elecciones parlamentarias.

Compartir: