Diferendo de Artsaj

Armenia espera que Azerbaidján haga concesiones antes de tomar compromisos

24 de agosto de 2016

Shavarsh KocharianEreván (RFE/RL).- Armenia considera que será imposible hablar de una solución de compromiso con Azerbaidján en el prolongado diferendo de Artsaj, a menos que Bakú reconozca la necesidad de hacer concesiones. Luego de la sesión de gobierno que tuvo lugar el jueves 18 de agosto, el viceministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Shavarsh Kocharian; dijo: "Hasta el momento no he oído que Bakí hable de hacer concesiones. Cuando comience a hacerlo, entonces hablaremos de compromisos. Se dice que en el proceso de negociaciones Armenia y Azerbaidján están listos para asumir compromisos, pero en tanto Bakú asuma una postura cada vez más dura, no tiene sentido para Armenia hablar de hacer alguna concesión", agregó el diplomático.

Las especulaciones sobre posibles concesiones territoriales de Armenia a su vecina Azerbaidján como parte de algún tipo de acuerdo de compromiso en el marco del proceso de negociaciones con la intervención de los mediadores internacionales, aparecieron renovadas luego de la guerra de los cuatro días a principios de abril.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Ereván y Stepanakert han negado que  una posible retirada de un número determinado de los distritos controlados por Artsaj a cambio de algún tipo de estatus en la región disputada, sea parte de las últimas conversaciones en Rusia, uno de los países que forma parte junto a Francia y Estados Unidos del Grupo de Minsk de la OSCE.

Hace pocos días, el presidente Sarkissian negó categóricamente las supuestas concesiones unilaterales en el conflicto de Karabagh en un discurso dirigido a altos miembros de su gobierno y los principales referentes de la sociedad.

"Karabagh nunca será parte de Azerbaidján. Jamás. Lo repito una vez más, está fuera de la cuestión", subrayó entonces con énfasis.

En una entrevista reciente a un importante medio francés, el presidente karabaghí Bako Sahakian dijo creer que se necesita un compromiso "razonable" para resolver el extenso conflicto entre Armenia y Azerbaidján sobre la región de Artsaj. "Estamos dispuestos a hacer concesiones mutuas, si estas no perturban la seguridad de nuestro país y no generan oportunidades para que nuestro enemigo lance nuevos ataques contra nosotros", aseguró Sahakian. Más tarde, su vocero David Babayan explicó que Sahakian no se refería en absoluto a devoluciones territoriales.

Kocharian ofreció también una clara visión del lado armenio en cuanto a una posible solución de compromiso. "Artsaj no puede ser parte de Azerbaidján, deben proporcionarse garantías de seguridad al estado karabaghí y a su pueblo", dijo; agregando: "En cuanto a los detalles de cómo lograr esto, esa es una cuestión distinta que también está condicionada por la posición de nuestro oponente, Y su posición es muy difícil por lo que hablar de los detalles en este caso carece de sentido", manifestó Kocharian.

 

Compartir: