Mensaje del presidente Serge Sarkissian en VI Conferencia Armenia Diáspora

“Armenia está cambiando para convertirse en un Estado más abierto, democrático y dúctil”

20 de septiembre de 2017

Diaspora-2Ereván (RFE/RL).- Serge Sarkissian confirmó el lunes 18 de septiembre que el gobierno alentará a los armenios que viven en el extranjero a trasladarse a su patria histórica, en un esfuerzo por resolver los problemas demográficos del país.

El mandatario solicitó a las organizaciones de la diáspora para que ayuden en este esfuerzo, mientras se dirigía a cientos de sus representantes que asistieron a una conferencia organizada por el gobierno en Ereván. También renovó el pedido a los mismos por mayores inversiones para que estos se sumen a la lucha económica armenia.

“Observamos que las tendencias demográficas en nuestro país son extremadamente preocupantes, resultantes de muchos factores objetivos y subjetivos de los últimos 25 años", expresó en un extenso discurso pronunciado en la VI Conferencia Armenia-Diáspora. "En los próximos años, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a acelerar el crecimiento natural de la población y cambiar sustancialmente la proporción emigración-inmigración”.

Siguiendo con la misma línea, el líder armenio agregó: "Hemos declarado que nuestro objetivo es asegurar que Armenia tenga por lo menos cuatro millones de habitantes para el año 2040. Obviamente tendremos menos problemas para alcanzar ese objetivo si aumentamos la tasa de natalidad, prolongamos la esperanza de vida y tomamos otras medidas para mejorar la situación demográfica".

En este punto remarcó que la meta requiere “lograr serios indicios de inmigración al país en los próximos 25 años”. Con respecto a esto confirmó que en su opinión este será el punto central de debate en las próximas conferencias de la diáspora.

"Creo que estamos maduros para discutir seriamente la cuestión de organizar la repatriación", declaró Sarkissian. Se calcula que hay entre 8 y 9 millones de personas de origen armenio en todo el mundo, de las cuales sólo 3 millones viven actualmente en la república. El resto reside mayoritariamente en Rusia, Estados Unidos, Europa y Oriente Medio.

Durante el mandato del actual presidente, decenas de ciudadanos de Armenia han seguido abandonando el país por razones principalmente económicas. Los políticos de la oposición y otros críticos del gobierno culpan por el éxodo a lo que ven como políticas económicas fallidasde la actual administración y a la falta de voluntad para hacer cumplir el estado de derecho en el país.

“El nuevo orden constitucional es una buena base para profundizar el diálogo político, potenciar a los partidos, la sociedad civil y enraizar el respeto al estado de derecho y la legitimidad en nuestro país. Además, necesitamos crear condiciones para que todas nuestras hermanas y hermanos de la Diáspora se familiaricen con las realidades de la Madre Patria sin importar su partidismo o preferencias políticas. Sólo mediante la comprensión de la realidad objetiva y las necesidades de cada uno podemos dar forma a una agenda inclusiva y realista”, señaló el presidente.

Algunos de los participantes de este foro se mostraron escépticos frente a las declaraciones, adjudicando que las autoridades deben aliviar las dificultades socioeconómicas y frenar a las personas con intenciones de abandonar el país antes de establecer otros objetivos demográficos.

"No creo en las utopías.Sólo creo en el trabajo real", dijo Stepán Hovakimian, un representante de   comunidad armenia de Los Ángeles. Por su parte, Vaskén Kasemjian, titular de la delegación del Partido Socialdemócrata Henchakian en Gran Bretaña, también brindó su opinión: “Treinta mil armenios sirios llegaron al país ¿Cuántos de ellos se quedaron aquí? veinticinco años después del terremoto todavía hay gente sin hogar en Gyumri. Se deben resolver esos problemas antes de hablar de programas más amplios”.

Por otro lado, durante el discurso Sarkissian requirió nuevamente a los empresarios ricos de la Diáspora que inviertan en la nación, ya que “se han creado todas las condiciones necesarias para ello y existe un entorno empresarial adecuado”.

Hasta ahora las mayores inversiones de la diáspora en la economía local se han visto obstaculizadas por el defectuoso entorno empresarial. Mientras varios hombres ricos de negocios de Rusia, Estados Unidos y otras partes del mundo se han instalado en el país, muchos otros se han alejado de él por la corrupción y la falta de independencia judicial.

Aparentemente estos problemas no figuran en la orden del día en estas conferencias, de hecho, representantes de los principales grupos de la oposición no fueron invitados. A propósito de esto, Nikol Pashinian, líder del bloque opositor Yelk emitió su descontento: “Este y varios otros hechos demuestran que el evento es solo un circo del Partido Republicano”.

Compartir: