Pese a la decisión de algunos países árabes

Armenia estrecha sus relaciones con Qatar pese a las sanciones sauditas

14 de junio de 2017

Serge QatarEreván (RFE/RL).- El viceministro de Relaciones Exteriores Shavarsh Kocharian confirmó que  Armenia seguirá buscando vínculos más estrechos con Qatar, a pesar de las graves sanciones que le han impuesto Arabia Saudita y otros países árabes.

El funcionario sugirió también que este estado está pagando el precio por su continua relación con Irán, y no por su supuesto apoyo al terrorismo islámico por el que lo acusan.

"Es un tema diferente. Está relacionado con la situación en Medio Oriente y con el sentimiento contra Irán que hay en Arabia Saudita. Todo se vincula con el hecho de que Qatar, como estado musulmán sunita no se está adhiriendo a la coalición anti-iraní, sino que está más inclinado a la cooperación con éste", comentó Kocharian a los periodistas.

Armenia ha mantenido durante mucho tiempo una relación cordial con Irán, una de sus dos vías comerciales con el mundo exterior. Por el contrario, Arabia Saudita no sólo se ha rehusado a establecer relaciones diplomáticas con Armenia, sino que tampoco reconoce formalmente su independencia, debido al conflicto de Artsaj.

La disputa no resuelta con su otro vecino musulmán Azerbaidján, no le impide a Armenia desarrollar vínculos con otras monarquías árabes del golfo, en particular con los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, ambos países ricos en petróleo y con representación diplomática en Ereván.

En mayo, el presidente Serge Sarkissian y el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, gobernante de Qatar, se comprometieron a dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambas naciones cuando se reunieron en Doha por la visita oficial del líder armenio.

Según la oficina de prensa de Sarkissian ambos discutieron formas de impulsar "las relaciones comerciales y económicas mutuamente beneficiosas". “La parte armenia propuso para que sean consideradas una serie de proyectos de inversión en diferentes áreas”, agregó el gobierno  mediante un comunicado.

El mandatario de Armenia también mantuvo conversaciones por separado con el director ejecutivo de la aerolínea Qatar Airways, que lanzó vuelos regulares a Ereván en mayo del año pasado. Apropósito de esto, destacó la importancia de dicho servicio para un creciente número de turistas de Qatar que visitan Armenia. También comentó que el gobierno daría la bienvenida a las inversiones qataríes en "varios sectores de la economía armenia, incluida la aviación civil".

En sintonía con esto, desde Ereván levantaron el 1º de junio los requisitos de visado para los ciudadanos de este país árabe. Precisamente esto tuvo lugar cuatro días antes de que Arabia Saudita y sus aliados cortaran todos los vínculos, incluidos los diplomáticos, con Qatar, acusándolo a este de auspiciar a los grupos militares extremistas activos en la región.

En su comunicación con la prensa, Kocharian comentó el jueves 8 de junio que iban a continuar con estas políticas, en gran medida por la promoción del turismo. “Liberamos el régimen de visado con seis países, Qatar es solo uno de ellos”, comentó el funcionario.

Preguntado sobre las implicaciones de las sanciones, el viceministro dijo: "Este tema está fuera de nuestro alcance", y agregó: "Nuestra política y nuestras relaciones con Qatar no deben vincularse con los acontecimientos que ocurren en Oriente Medio".

 

Compartir: