Armenia exigió a Rusia que cumpla con el acuerdo de 2020 y expulse a las tropas azerbaiyanas del Corredor de Lachin

23 de abril de 2023

La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que explicó que "el 23 de abril de 2023, las autoridades de Azerbaiyán, violando gravemente la disposición 6 de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, bloquearon oficialmente el Corredor de Lachin, tomando medidas para instalar un puesto de control en el corredor en el área de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz".

"Este paso llevado a cabo por las fuerzas armadas de Azerbaiyán hoy ni siquiera puede considerarse como otra provocación de Azerbaiyán: es realmente una violación flagrante de una de las disposiciones fundamentales de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020, dirigida a la implementación consistente de la política de Azerbaiyán de limpieza étnica en Nagorno Karabaj y la aniquilación completa de los armenios de Nagorno Karabaj. El bloqueo ilegal continuo del Corredor de Lachin desde el 12 de diciembre de 2022 con pretextos ambientales fabricados y la instalación de un puesto de control con pretextos falsos e infundados hoy son la continuación de la implementación consistente de esta política planificada", advirtió Armenia.

"Esta acción se lleva a cabo en contra de las declaraciones inequívocas de la comunidad internacional y en especial de la decisión jurídicamente vinculante del 22 de febrero de 2023 de la Corte Internacional de Justicia. Además, las autoridades de Azerbaiyán no se esfuerzan por cumplir los conocidos acuerdos ni siquiera por encubrir sus continuas violaciones de las normas fundamentales del derecho internacional y de todas las formas posibles agravan la situación regional, preparando el terreno para el uso de fuerza a gran escala. La República de Armenia, como firmante de la declaración trilateral del 9 de noviembre, considera inaceptable este paso de instalación de un puesto de control en el Corredor de de Lachin por parte de Azerbaiyán. Esto, así como las acciones similares anteriores de Azerbaiyán, combinadas con la continua retórica armeniofóbica y amenazante, tienen como objetivo hundir las negociaciones sobre el documento sobre la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán".

"Hacemos un llamado a Rusia para que finalmente cumpla con la obligación bajo la disposición 6 de la declaración trilateral eliminando el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin y asegurando la retirada de las fuerzas azerbaiyanas de toda la zona de seguridad del corredor, y hacemos un llamado a los estados miembros de la ONU, que tiene un mandato para la preservación de la seguridad internacional, para registrar claramente las acciones de Azerbaiyán que socavan la seguridad regional y tomar medidas efectivas hacia la implementación incondicional de la decisión de la CIJ, el máximo órgano legal internacional", finalizó el texto.

Compartir: