Armenia firmó con Irán un acuerdo de cooperación de gas natural

02 de noviembre de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan realizó una visita de trabajo a la República Islámica de Irán el 2 de noviembre, donde fue recibido por el presidente iraní Ebrahim Raisi.

Antes del inicio de las negociaciones, el Ministro de Administración Territorial e Infraestructuras de Armenia, Gnel Sanosyan, y el Viceministro de Petróleo de Irán, Director de la Compañía Nacional de Gas, Majid Chegeni, firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo del gas natural.

Los interlocutores discutieron una serie de temas de la agenda relacionados con el desarrollo de las relaciones armenio-iraníes. En particular, se discutieron las posibilidades de expansión del comercio y las relaciones económicas, el aumento continuo de los volúmenes de facturación comercial. En particular, se enfatizó la necesidad de aumentar estos volúmenes a 3 mil millones de dólares por año, para lo cual, según el Primer Ministro Pashinyan y Ebrahim Raisi, existe un potencial correspondiente.

Las partes también discutieron temas relacionados con la cooperación en desarrollo de infraestructura, energía, agricultura, construcción y otros campos. Se destacó la implementación de proyectos conjuntos para la facilitación del transporte de carga, la necesidad de completar la construcción de la tercera línea de transmisión de energía entre Armenia e Irán.

Después de la reunión, los líderes de Armenia e Irán hicieron declaraciones que resumen los resultados de las negociaciones para los representantes de los medios.

Ebrahim Raisi declaró que “la política de vecindad es una de nuestras principales políticas, y hemos tenido varias reuniones con el Sr. Pashinyan durante estos meses. Durante esas reuniones y la visita de hoy, enfatizamos la importancia de desarrollar los vínculos entre los dos países, especialmente en las esferas económica, comercial, política y de seguridad”.

“Durante los meses anteriores, tuvimos un aumento del 43 por ciento en las relaciones comerciales y económicas con Armenia, pero el establecimiento de la meta, la meta es de 3 mil millones de dólares. Lograr este objetivo definitivamente se hará realidad. Las buenas relaciones entre los dos países seguramente conducirán al fortalecimiento de las relaciones y la seguridad en la región. La región del Cáucaso es parte del pasado histórico, cultural y de civilización de Irán, y somos muy sensibles a esa región. Establecer la seguridad y la paz en la región es muy importante para la República Islámica de Irán. En las negociaciones con el Sr. Pashinyan, llegamos a la conclusión de que los asuntos y problemas de la región deben resolverse definitivamente a través de los representantes de los países de la región. La presencia de potencias extranjeras no solo no resuelve ningún problema, sino que se suma a ellos”, agregó el mandatario.

A su vez, el primer ministro Nikol Pashinyan detalló que se discutieron “temas relacionados con las relaciones económicas y políticas de los dos países, enfatizamos nuestros lazos históricos, incluso registramos los matices de nuestras relaciones”. “También aprecié mucho la actitud y la política del gobierno de la República Islámica de Irán con respecto a las oportunidades creadas para la comunidad armenia de Irán. Debo enfatizar que la República Islámica de Irán y la República de Armenia son un ejemplo muy brillante y brillante de cooperación y amistad entre las civilizaciones islámica y cristiana. También hemos discutido temas relacionados con la agenda regional, y en esa dirección también la República de Armenia y la República Islámica de Irán ven un campo de cooperación muy amplio. Enfatizamos y apreciamos las posiciones de principios de Irán en términos de garantizar la seguridad y la estabilidad regionales. Le conté al Sr. Raisi los resultados de la reunión tripartita que tuvo lugar ayer en Sochi y compartí mis impresiones sobre la agenda y los procesos actuales para establecer la estabilidad y la paz en la región”.

“Consideramos importante que nuestros socios iraníes estén informados sobre lo que está sucediendo en el contexto de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, en el contexto de las relaciones entre Armenia y Turquía, en el contexto de la solución del problema de Nagorno Karabaj. Una gran parte de nuestra conversación, por supuesto, trata sobre el desarrollo de la cooperación económica, y vemos un gran potencial aquí. En los campos de la energía, la agricultura, el desarrollo de infraestructuras, la gestión de los recursos hídricos, existen perspectivas específicas cuya conversación debe ser lo más concreta posible. Y me alegro de que la visita tenga un resultado concreto y se haya firmado un memorando sobre la prórroga del contrato de ‘Gas por Electricidad'”.

Compartir: