Armenia fue invitada a otro ejercicio militar de la OTAN en Georgia

27 de febrero de 2019

Ejercicios-NatoEreván (RFE/RL).- El ministro de Defensa de Georgia, Levan Izoria, expresó su esperanza en que Armenia continúe participando de los ejercicios militares dirigidos por la OTAN, que se realizan anualmente en su país.

Estas declaraciones se dieron en el marco de una visita a Ereván del funcionario el jueves, en la que se reunió con su homólogo armenio, David Tonoyan. En ella, ambos abogaron por vínculos militares más estrechos entre los dos estados vecinos. Además firmaron un plan para realizar actividades conjuntas entre ambas carteras.

“Estoy de acuerdo con Izoria en la necesidad de ampliar nuestra cooperación en el área de defensa e incluir nuevos elementos en ella”, comentó el funcionario armenio, quien citó en este contexto la amistad milenaria entre los dos pueblos.

Por su parte, el político georgiano expresó su agradecimiento por la participación del ejército armenio en el ejercicio "Noble Partner 2018", celebrado en Tiflis en agosto. “Espero que la sigan participando activamente en estas prácticas realizadas por Georgia, bajo auspicio de la OTAN”, expresó.

Estos simulacros involucraron a tres mil soldados de Georgia, Estados Unidos y una decena de naciones, incluyendo Azerbaidján y Turquía. Cabe destacar que los militares armenios no habían participado de otro de los ejercicios, el denominado "Espíritu Ágil", que tuvo lugar en otra parte de este país en septiembre.

Incluso, Ereván había abandonado la edición del mismo en 2017. En aquel momento negaron que esta decisión se haya tomado bajo la presión de Rusia, teniendo en cuenta que este último estado ha denunciado continuamente las prácticas militares realizadas por la OTAN o Estados Unidos en Georgia.

Compartir: