Armenia inauguró un monumento en honor a los héroes de Operación Némesis y desató la ira de Turquía y Azerbaiyán

27 de abril de 2023

El 25 de abril se inauguró un monumento dedicado a la memoria de los héroes que llevaron adelante la Operación Némesis en el Parque Circular de la ciudad de Ereván, Armenia. La presentación desató comunicados por parte de las Cancillerías de Turquía y Azerbaiyán, quienes difundieron información falsa sobre el tema.

Los nombres de Soghomon Tehlirian, Aram Yerkanyan, Arshavir Shirakyan, Petros Ter-Poghosyan, Artashes Gevorgyan, Misak Torlakian, Stepan Tsaghikyan, Yakov Melkumov, Yervand Fundukyan, Armen Garo, Grigor Merjanov, Avetik Isahakyan, Arshak Yezdanyan, Ara Sargsyan, Hrach Papazyan y Shahan Natalie, miembros de la Federación Revolucionaria Armenia, están inscritos en el monumento.

Según informó la agencia Armenpress, el vicealcalde de Ereván, Tigran Avinyan, declaró durante la presentación que “el coraje mostrado por las personas cuyos nombres están en el monumento tiene tres significados principales. Primero, fue el acto de decidir y ejecutar el castigo de los criminales, el segundo fue dar fe a las personas y tercero registrar que a lo largo de la historia los crímenes no quedan impunes independientemente de cómo los trate la comunidad internacional. Lo que hizo Némesis fue comprensible para todos, fue justo para todos, pero nuestro objetivo debe ser prevenir posibles crímenes, crear mecanismos para llevar a los delincuentes ante la justicia. Ese debe ser nuestro mensaje principal”.

El exalcalde de Ereván Kamo Areyan, impulsor de la inciativa, agregó que "la decisión de la Federación Revolucionaria Armenia en 1919 fue una decisión de venganza a nivel nacional, una decisión para restaurar nuestra dignidad. Los implementadores de 'Némesis' eran armenios intelectuales, los mejores, los más responsables. Las tumbas de estos hombres están esparcidas por todo el mundo".

El periodista y presentador Artyom Yerkanyan, uno de los descendientes de Aram Yerkanyan, se preguntó qué hubiera pasado si no se hubiera llevado adelante la Operación Némesis: "Seríamos una nación enferma, con complicaciones psicológicas. A menudo los comparo con los psiquiatras. Nos hicieron sentir dignos. Estas personas no son terroristas, sino los ejecutores del justo veredicto que fue dado por un tribunal legal legítimo. Creo que cualquier turco que quiera sentirse digno debería venir, inclinarse ante este monumento y recordar que el primer país que reconoció y condenó el Genocidio Armenio fue Turquía, quien luego se apartó de ese principio”.

Al día siguiente de la presentación, miembros de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y diputados de la Alianza Armenia visitaron el monumento y depositaron flores.

El representante del Buró de la FRA, Hakob Ter-Khachaturyan, aclaró que "estos muchachos no solo salvaron el honor del pueblo armenio, no solo restauraron la determinación del pueblo armenio de hacerse cargo de su futuro, de su espíritu, sino que también se convirtieron en la inspiración para los nuevos héroes de Hai Tad después de varias décadas, quienes en las décadas de 1970 y 1980 asumieron la acción de restaurar la justicia armenia y rompieron el muro del silencio internacional".

El miembro de la FRA, el diputado Gegham Manukyan, a su vez, señaló que la inauguración de esta estatua es especialmente simbólica en estos días, cuando la conciencia y la unidad de los armenios están con Artsaj (Nagorno Karabaj). "Siempre es posible encontrar salidas a situaciones imposibles, tanto ahora como a principios del siglo XX".

Hipocresía, indignación e información falsa de Turquía y Azerbaiyán

El 26 de abril, las Cancillerías de Turquía y Azerbaiyán, quienes mantienen políticas estatales de negacionismo del Genocidio Armenio y de racismo contra las personas de origen armenio, emitieron comunicados difundiendo información falsa y criticando el monumento. "Condenamos enérgicamente la inauguración del 'Monumento a Némesis' en Ereván, que está dedicado a los autores de los asesinatos de líderes políticos y militares otomanos a principios de la década de 1920, así como a funcionarios azerbaiyanos de la época e incluso a algunos ciudadanos otomanos de origen armenio. La inauguración de este vergonzoso monumento glorifica un sangriento acto de terror que condujo a atroces ataques terroristas en los que fueron asesinados 31 de nuestros diplomáticos y sus familiares", declaró la Cancillería de Turquía. "La forma en que este evento fue presentado en la prensa armenia también muestra que aún persiste en algunas mentes una interpretación distorsionada de la historia que no puede ser aprobada. Tales pasos provocativos, que son incompatibles con el espíritu del proceso de normalización entre Turquía y Armenia, de ninguna manera contribuirán a los esfuerzos para establecer una paz y estabilidad duraderas y sostenibles en la región, por el contrario, afectarán negativamente el proceso de normalización", agregó.

La Cancillería de Azerbaiyán, por su parte, calificó de "terrorista" la Operación Némesis. "La construcción de este monumento con el permiso y la aprobación de las agencias gubernamentales pertinentes de Armenia, la participación del teniente de alcalde de Armenia, que es miembro del partido gobernante, así como de otros funcionarios en la ceremonia de inauguración, es la promoción de la política terrorista de Armenia y la propaganda de los actos terroristas realizados a lo largo de la historia", declaró. "Es bien sabido por todos que el terrorismo promovido en Armenia a nivel estatal, así como ASALA y otras organizaciones terroristas armenias cometieron más de 235 actos terroristas en 22 países del mundo y mataron a 24 diplomáticos turcos en 1970-1980. Desde finales de la década de 1980, Armenia ha cometido alrededor de 30 actos terroristas a gran escala contra Azerbaiyán, incluidos los atentados con bombas contra autobuses públicos y trenes de metro, y la población civil ha sido blanco de terroristas", agregó Azerbaiyán, confundiendo las acciones de ASALA con la Operación Némesis, dos organizaciones diametralmente distintas. "Estos pasos de Armenia cuestionan seriamente la supuesta 'sinceridad' y 'buena voluntad' del país en relación con las negociaciones de normalización en curso con Azerbaiyán y Turquía. Cabe señalar que el camino hacia la paz y la reconciliación no está en la ulterior glorificación de los crímenes y errores sino en el reconocimiento de los mismos".

La historia de Operación Némesis

La Operación Némesis fue un proyecto llevado adelante por la Federación Revolucionaria Armenia para asesinar a los perpetradores turco-otomanos del Genocidio Armenio y a los más responsables azerbaiyanos de la masacre de armenios durante septiembre de 1918 en Bakú. El nombre fue tomado de Némesis, la diosa de la venganza según la mitología griega.

Entre 1920 y 1922 se llevaron a cabo siete asesinatos, siendo el más conocido el asesinato de Talaat Pashá, el principal ejecutor del Genocidio Armenio, por Soghomon Tehlirian en marzo de 1921 en Berlín.

Los organizadores del Genocidio Armenio habían sido declarados culpables y sentenciados a muerte por un tribunal de guerra turco en Constantinopla en 1919, pero lograron escapar y exiliarse para mantenerse impunes.

Compartir: