Informe de la OMS

Armenia libre de malaria, polio, sarampión y rubeola congénita

26 de julio de 2017

11_malariaEreván (Armenpres).- Según un informe brindado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país está exento de polio y malaria, mientras que se han eliminado también el sarampión  y la rubeola congénita.

Acorde a lo informado por Lilit Avetisyan, subdirectora del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, la eliminación de estas enfermedades es el resultado de acciones a gran escala, especialmente de vacunas preventivas.

"La OMS reconoció a Armenia como libre de malaria en 2011, y en 2002 había establecido lo mismo en relación a la poliomielitis. No se han registrado casos de esta última desde 1995, cuando en ese momento la enfermedad seguía siendo diagnosticada en muchos países del mundo ", expresó.

Los casos de malaria se habían diagnosticado en el país desde 1994, lo que constituía un obstáculo para el turismo. Sin embargo, a través de un trabajo a gran escala, la patología ha sido borrada.

Pese a esto todavía se observan algunos casos de leishmaniasis en Armenia. En relación a esto Avetisyan expresa: “En los últimos 5 o 7 años, se registraron más de una docena de casos. Esta enfermedad no se ha visto en el país desde hace decenas de años y está asociada con su presencia en los países vecinos”. La subdirectora confirmó además que tanto el centro como el Ministerio de Salud están tomando las acciones apropiadas y relevantes también en este punto.

Compartir: