Armenia llama a consultas a su Embajador de Israel por la venta de armas a Azerbaiyán

01 de octubre de 2020
Anna Naghdalyan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia decidió llamar consultas a su embajador de Israel, según informó la portavoz de la Cancillería armenia, Anna Naghdalyan.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia ha expresado claramente su posición sobre las ventas de armas israelíes a Azerbaiyán. Este tema siempre ha estado en nuestra agenda bilateral. Proporcionar armas modernas de Israel a Azerbaiyán es inadmisible para nosotros, muchas veces hemos utilizado nuestros canales diplomáticos para informar a nuestros socios israelíes y mencionamos que es particularmente insultante que se lleve a cabo cuando Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía, llevó adelante una campaña a gran escala de agresión contra Artsaj y Armenia", declaró Anna Naghdalyan. "La parte israelí sigue proporcionando armas a Azerbaiyán y este comportamiento es inadmisible para nosotros. Dado lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido llamar al Embajador de la República de Armenia en Israel para consultas".

Cabe aclarar que el llamado a consultas no implica que se retire permanentemente al Embajador de la misión diplomática.

Horas antes, el patriarca armenio de Jerusalén, el arzobispo Nourhan Manougian, envió una carta al presidente de Israel, Reuven Rivlin, instando a su país a detener el suministro de armas israelíes a Azerbaiyán.

"Señor Presidente, es triste y doloroso ser informado por los medios de comunicación israelíes de que los aviones de guerra que utiliza Azerbaiyán están siendo suministrados por Israel", dijo Manougian. "Las armas, drones y artillería enviadas desde Israel se están utilizando contra la población pacífica de Nagorno Karabaj causando muertos y heridos. Tal esfuerzo implica que Israel, que necesita más paz, está del lado de Azerbaiyán para revivir su guerra y animosidad contra los armenios, en lugar de desempeñar un papel de búsqueda de la paz".

"Usted es una persona con un carácter amante de la paz y alguien que conoce bien los sufrimientos de su pueblo a través del Holocausto y los pogromos, por lo tanto, confiamos en su conciencia y juicio para hacer todo lo posible para que Israel deje de apoyar a un enemigo agresor, como Azerbaiyán que busca dañar a la población pacífica de Nagorno Karabaj y Armenia", le planteó Manougian a Rivlin.

Compartir: