Opinión

“Armenia”, nacida hace ochenta y cuatro años

27 de abril de 2015

Armenia-84-añosAcercándose a sus 85 años de compromiso con las comunidades de América del Sur, desde su aparición el Diario ARMENIA está ligado a las reivindicaciones justicieras de los sobrevivientes del plan genocida de Turquía y de Azerbaidján.

Como expresión de grandes corrientes patrióticas, se identificó con los ideales de la Armenia Libre, Unida e Independiente de la FRA-Tashnagtsutiún. Su primer director provenía de la heroica Cilicia Armenia, su primer tipógrafo fue un héroe nacional y su editor fundador apoyó a quienes se empeñaron en volver a la tierra natal para defender la patria arrasada por  los Jóvenes Turcos y los irregulares kemalistas.

ARMENIA se proyectó a toda la armenidad con su prédica transformadora, atendiendo las expectativas de una nación dispersada por el mundo por el crimen panturquista de 1915-1923.

Tiene a las repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh en el centro de su acción periodística publicando variadas noticias y amplias notas de opinión, buscando reflejar siempre la realidad de los hechos de actualidad con la objetividad de quien sabe que la nación debe apreciarse siempre como un fenómeno sociológico con valores permanentes.

Sostiene que las administraciones de los gobiernos son períodos transitorios de la construcción del estado, que debe tener como objetivo inmediato lograr la merecida justicia social y a mediano plazo avanzar en pos del bienestar de sus ciudadanos.

En el plano comunitario es donde sus suscriptores acceden a una visión panorámica de las instituciones, iglesias, colegios, etc. y todo planteado con una visión objetiva y pluralista pero también de manera comprometida con la realidad que cada uno puede percibir desde cada edición del medio decano de la colectividad.

La difusión de la Causa Armenia es un quehacer constante, desde las primeras ediciones. Sus primeras crónicas fueron la conmemoración del aniversario del 24 de Abril y la presentación de su primera edición a toda la comunidad.

La incesante tarea inspirada en los derechos humanos, abrió nuevos caminos para la integración con la realidad argentina y latinoamericana, alentando las expectativas justicieras de los sobrevivientes y sus descendientes en los reclamos de reconocimiento, reparación y restitución por el plan genocida, que aún sigue en la impunidad.

La nueva independencia de la Madre Patria y la lucha de liberación de Artsaj encontraron desde la misma gestación de esta nueva etapa histórica el latido de cada paso transformador de la compleja realidad armenia.

En estos días del centenario del 24 de Abril de 1915, el diario ARMENIA, sus editores y el equipo humano que la conforman, comparten el fervor de la Madre Patria y de toda la Diáspora pues encuentran en la incansable tarea a favor de la justicia, como nuevos avances en pro de los objetivos establecidos por sus visionarios fundadores.

                                                                             

Carlos Luis Hassassian

           

Compartir: