Fin de una gira que quedará en la memoria

Armenia: Nairí con brillo propio en Gavar y Abarán

18 de agosto de 2016

Nairi-3

Ereván (Diario ARMENIA).- Llegando al final de su extensa e inolvidable gira por la Madre Patria, el Conjunto Nairí de HOM se trasladó el jueves 4 de agosto a la ciudad de Gavar, ubicada en las cercanías del Lago Seván y distante a unos noventa kilómetros de la capital armenia.

Nairi-1

La actuación tuvo lugar en la Casa de la Cultura local situado frente a la plaza central de la ciudad y a pocos metros de la Catedral de Surp Asdvadzadzín.

Nairi-5

Al igual que las presentaciones anteriores, el Conjunto Nairí concitó la atención del público local que colmó la sala, ansioso de conocer a sus jóvenes visitantes. Y los chicos y chicas se brindaron por entero una vez más ofreciendo un recital que quedará en la memoria de todos los asistentes.

Nairi-2

Las autoridades del centro cultural felicitaron a los directores del Conjunto Nairí, Teresa Sargsian y Vahram Ambartsoumian por haber logrado transmitir a los jóvenes bailarines la verdadera esencia de la danza armenia.Nairi-4

Luego de tantas jornadas de intensas presentaciones, viajes y traslados por todo el país, el grupo partió de excursión al Lago Seván donde pasó un día diferente, pleno de animación y alegría compartida.

Nairi-8Pero faltaba todavía otra actuación, esta vez en la histórica ciudad de Abarán, escenario de una de las batallas por la independencia de Armenia el 21 de mayo de 1918. La ciudad es también reconocida por contener el Mausoleo donde en el año 2000 fueron trasladados los restos mortales del General Tro, héroe nacional armenio.

Nairi-6

Una vez en dirección a Abarán, el Conjunto Nairí tuvo la ocasión de conocer el famoso Parque de las Letras, predio que se encuentra al borde de la ruta que conduce a Abarán y donde se encuentran representadas todos los caracteres del alfabeto armenio construidas en gran tamaño en la tradicional piedra duf. No faltaron allí las fotos junto a las hermosas letras de nuestro abecedario que perpetuarán la visita de estos entusiastas jóvenes por las tierras de la Madre Patria.

Nairi-7

A la llegada a Abarán, las autoridades de la ciudad recibieron al conjunto, sus directores y al grupo de acompañantes con la acostumbrada ceremonia de bienvenida con el pan y sal, simpática y tradicional manera de recibir a los visitantes.

Nairi-8

Esta presentación de Nairí resultó de gran emotividad por cuanto sus integrantes compartieron el escenario con el nutrido elenco de la escuela de baile local. Nuevamente un gran teatro resultó chico para albergar a los invitados que se dieron cita para asistir a un recital que duró más de dos horas.

Nairi-9

Los aplausos se repitieron luego de cada danza presentada y al final de la inolvidable función, el alcalde de Abarán  Gor Abrahamyan subió al escenario para testimoniar su agradecimiento al Conjunto Nairí al que calificó como un “ejemplo de que el arte armenio no tiene fronteras y es la llave para conservar nuestra identidad cultural aun a tantos kilómetros de Armenia”.

Nairi-10

El funcionario entregó a los directores del conjunto un cuadro representando al Padre Gomidás como recuerdo del paso de Nairí por esa ciudad.

Nairi-11

La amabilidad de los pobladores de Abarán quedó de manifiesto en el coctel con el cual agasajaron a los bailarines poco después de finalizar la presentación del conjunto.

Nairi-12

Nairi-13

Un momento emotivo se vivió cuando los jóvenes de Nairí quisieron retratarse junto al mural que evoca a los voluntarios de Abarán que entregaron su vida en la guerra de liberación de Artsaj. La historia una vez más decía presente en el largo recorrido del conjunto por toda nuestra tierra.

El regreso a Ereván los encontró comentando sorprendidos la positiva repercusión de su actuación y los merecidos elogios cosechados. Pero también se sucedieron los lamentos pues ésa había sido la última presentación artística del Conjunto Nairí en Armenia. Ya comenzaban a extrañar los excelentes momentos compartidos y la emoción que permanentemente los embargó antes de cada salida a los distintos escenarios en que se presentaron.

El último día en Ereván fue aprovechado al máximo para recorrer sus mejores sitios y también para atesorar recuerdos para compartir con familiares y amigos en el regreso a sus hogares.

La noche del lunes 8 de agosto los encontró compartiendo una hermosa velada en uno de los restaurantes más conocidos de la capital armenia. Allí, los jóvenes no dejaron de bailar y cantar esta vez con el acompañamiento de excelentes artistas armenios. La alegría por el éxito de sus presentaciones y el deseo de que esta experiencia única quedara registrada por siempre en sus memorias se vio reflejada en sus rostros cansados de tanto trajín, pero al mismo tiempo, felices por haber cumplido con creces su objetivo.

Seguramente a su regreso a Buenos Aires, los jóvenes bailarines no perderán oportunidad de compartir recuerdos y anécdotas de esas dos semanas de vibrantes experiencias que esperamos puedan repetir en años venideros.

 

Compartir: