Armenia pidió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que Azerbaiyán deje de torturar y ejecutar prisioneros de guerra

03 de noviembre de 2020

El Gobierno de Armenia presentó pruebas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de Azerbaiyán durante sus ataques sobre Artsaj, así lo confirmó la representación armenia frente a este organismo el 2 denoviembre.

A su vez, también confirmó su disposición a respetar el acuerdo sobre el alto el fuego, alcanzado entre las partes en octubre, con el fin de intercambiar prisioneros y recolectar los cuerpos de los soldados fallecidos.

Teniendo en cuenta el peligro que amenaza la vida de los prisioneros de guerra, Ereván le solicitó a la Corte, como parte de la convención en cuestión, que aplique las siguientes medidas ante Azerbaiyán:

  1. Sobre la base de las obligaciones previstas en la Convención, así como en los Convenios Tercero y Cuarto de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y en todas las normas aplicables del derecho internacional humanitario, abstenerse de

a) Actitud degradante, tortura, ejecución arbitraria, así como conducta prohibida a prisioneros de guerra y civiles en cautiverio azerbaiyano,

b) Mutilar los cuerpos de soldados armenios.

  1. Proporcionar información sobre el número de prisioneros de guerra, sus nombres y los prisioneros de guerra actualmente detenidos, así como proporcionar detalles sobre su estado de salud y el examen por parte del personal médico.
Compartir: