Armenia pidió “no creer en las noticias falsas” de Azerbaiyán y Turquía y denunció el peligro de un nuevo genocidio

05 de octubre de 2020

La Embajada de Armenia en Argentina emitió un comunicado de prensa el 4 de octubre en el que pidió a los medios de comunicación "no creer en las noticias falsas que descaradamente se empeñan en difundir Azerbaiyán y Turquía" sobre el conflicto en Nagorno Karabaj (Artsaj), mientras que anunció que no permitirá "un nuevo genocidio".

En ese sentido, la Embajada de Armenia recordó que Nagorno Karabaj "forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica" y que la población "siempre ha sido mayoritariamente armenia, aún en épocas de diversas dominaciones extranjeras".

La representación diplomática armenia planteó que Karabaj fue independiente "hasta que con la sovietización, una arbitrariedad de José Stalin la transformó en Región Autónoma dentro de la jurisdicción de Azerbaiyán Soviético". "En 1988, Nagorno-Karabaj, en una demostración de su pertenencia a la armenidad, pidió la transferencia de su jurisdicción a Armenia Soviética. Las autoridades soviéticas de Azerbaiyán respondieron con persecuciones, pogromos y masacres de la población armenia", agregó el comunicado.

Luego de las declaraciones de independencia de Nagorno Karabaj, Armenia y Azerbaiyán y de la guerra, "en 1994 se firmó la tregua" y actualmente "Rusia, Estados Unidos y Francia conducen las negociaciones de paz como co-presidentes del Grupo de Minsk".

"Mientras Nagorno-Karabaj y Armenia han aceptado formalmente y en los hechos el proceso de paz, Azerbaiyán ha emprendido una carrera armamentista que hoy usa contra Nagorno Karabaj", denuncia la Embajada armenia. En ese sentido, explicó que "Armenia no tiene reclamos territoriales de Azerbaiyán" y que "en 1915 Turquía cometió el genocidio de un millón y medio de armenios cuando Armenia no existía como estado".

Por último, denunció un intento de "cometer un nuevo genocidio en estos días de ataques de Azerbaiyán y Turquía junto con mercenarios del ISIS", mientras que Armenia "es garante de la vida de los armenios y no permitirá un nuevo genocidio". "Es la primera vez que un estado genocida como Turquía se empeña en completar su crimen", cierra el texto.

Compartir: