Para proteger la industria local

Armenia planea frenar la importación de productos turcos

20 de julio de 2016

productos-turcos-prohibidos+Ereván (RFE/RL).- El gobierno de Armenia planea prohibir la importación de algunos productos de origen turco como parte de las medidas proteccionistas diseñadas para impulsar la industria nacional. El anuncio fue efectuado por el titular de la cartera de economía, Ardzvig Minasyan; quien dijo que tal medida se aplicará inicialmente a una cincuentena de productos turcos como una primera etapa de los esfuerzos estatales para estimular el sector industrial del país y de ese modo crear más empleos.

Delineando las nuevas medidas proteccionistas previstas por el gobierno, Minasyan agregó: "Si un determinado producto importado de cualquier origen perjudica a los productores locales, los lleva a la quiebra o limita la capacidad de producción local, vamos a utilizar métodos no arancelarios legítimos para impedir su ingreso al país".

El ministro, que responde a la FRA-Tashnagtsutiún no especificó de qué manera concreta se pondrán en marcha esas barreras no arancelarias. Tampoco el gobierno anunció alguna decisión sobre este particular.

Sin acceso a las vías marítimas, Armenia ha mantenido durante mucho tiempo un régimen liberal de comercio con el mundo exterior. Queda por ver si las medidas anunciadas podrán implementarse o entran en colisión debido a la adhesión a la Unión Económica Euroasiática o la Organización Mundial del Comercio.

Minasyan, cuyo partido promueve una línea dura con Ankara, solicitó la prohibición total o parcial de las importaciones turcas poco después de ser nombrado como ministro de Economía como consecuencia del acuerdo de gobierno establecido entre el presidente Sarkissian y el Tashnagtsutiún.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno armenio, la importación de bienes turcos alcanzó durante los primeros cinco meses de 2016 a unos cincuenta millones de dólares. Con las fronteras armenio-turcas clausuradas desde principios de los noventa, el tráfico comercial se lleva a cabo a través de Georgia con todo lo que ello significa.

La medida de cierre de la frontera, tomada por Turquía en solidaridad con Azerbaidján, implica también la prohibición de importación de todos los productos armenios. Lo difícil de entender es que los importadores armenios no reparen en ese detalle y de todas maneras destinen sus divisas a ese mercado.

Compartir: