Armenia presente en las celebraciones por el Día del Inmigrante

16 de septiembre de 2019

El domingo 15 de septiembre se realizó la celebración del Día del Inmigrante en la Avenida De Mayo, con más de 55.000 personas y 1.000 participantes de 40 colectividades. Con stands de comida típica, danzas y desfile con trajes típicos, la propuesta cultural se realizó a partir del trabajo de la la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. El Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Masis, dirigido por Sergio Kniasian, participó en representación de la colectividad armenia.

En Berisso se realizó la 42º Fiesta Provincial del Inmigrante, organizada por la Municipalidad de Berisso con la Asociación de Entidades Extranjeras. Entre el 4 de septiembre y el 13 de octubre hubo y habrá una serie de actividades relacionadas con la difusión de la cultura de las distintas colectividades del país. El domingo 15 de septiembre se realizó una recreación del desembarco de inmigrantes en el Puerto de Berisso, una actividad que “representa de manera muy vívida aquel momento en que los inmigrantes desembarcaban en la ciudad para reiniciar sus vidas, dejando sus tierras y escapando de guerras, hambrunas y masacres”, según informó la Colectividad Armenia Región Capital – Provincia de Buenos Aires. En nombre de la colectividad armenia participan las representantes juveniles e infantiles Camila Sofía Torossian y Valentina Caprara Santurian, respectivamente.

Desde 1949 se celebra todos los 4 de septiembre el Día del Inmigrante en Argentina, como homenaje a la disposición del Primer Triunvirato de 1812 que ofreció “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. Cabe destacar que la mayoría de las personas que conformaron la comunidad armenia de Argentina lo hicieron en calidad de refugiados y no de inmigrantes: las mayores oleadas migratorias fueron de sobrevivientes del Genocidio Armenio de 1915 a 1923, quienes escaparon de las persecuciones del Estado turco.

Compartir: