Armenia presentó nuevas cifras de los ataques e invasión de Azerbaiyán: 207 asesinados, 300 heridos, 20 soldados capturados y evidencias de torturas, mutilaciones y crímenes de guerra

19 de septiembre de 2022
La destrucción en Sotk. Ph.: Betty Arslanian.

El 19 de septiembre, el Consejo de Seguridad de Armenia presentó nuevas cifras de las víctimas de los ataques y la invasión de Azerbaiyán desatada en la noche del 12 de septiembre con armamento de gran calibre, artillería, sistemas de misiles y drones.

“Como resultado de la agresión, el número de muertos y desaparecidos llega a 207, incluidos 3 civiles muertos, se desconoce la ubicación de 2 civiles, 293 militares y 7 civiles resultaron heridos, 20 militares fueron capturados. Hay evidencias de casos de tortura, mutilación y, por lo tanto, asesinato ilegal de militares armenios capturados o asesinados por azerbaiyanos”, informó Armenia.

“Las fuerzas armadas de Azerbaiyán atacaron 36 asentamientos, incluidas las comunidades de Goris, Sisian, Kapan, Jermuk, Vardenis, Tegh y Geghamasar, como resultado de lo cual 192 casas, 3 hoteles, 2 escuelas, 1 centro médico, 1 salón de banquetes fueron total o parcialmente destruidos. Se destruyeron 4 corrales de ganado. Se dañaron 7 infraestructuras eléctricas, 5 infraestructuras de agua, 3 gasoductos, 1 puente, 2 carreteras, 1 calle. Se atacaron 2 ambulancias, 4 automóviles privados”, se detalló.

“Las fuerzas armadas de Azerbaiyán entraron en el territorio soberano de la República de Armenia en varias direcciones. Gracias a la resistencia persistente y heroica de las Fuerzas Armadas de Armenia y la participación de la comunidad internacional, se detuvo el ataque de Azerbaiyán, pero la situación político-militar sigue siendo tensa. Habiendo adoptado la agenda de establecer la paz y abrir las comunicaciones regionales, la República de Armenia considera inaceptable la política de amenaza y coerción llevada a cabo por Azerbaiyán”, agregó el Consejo de Seguridad de Armenia. “El Consejo de Seguridad declara que la República de Armenia protegerá su independencia, soberanía e integridad territorial por todos los medios disponibles. Las tropas azerbaiyanas deben retirarse de los territorios ocupados de Armenia”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presione continuamente a Azerbaiyán para que ponga fin a la ocupación de los territorios soberanos de la República de Armenia y retire las tropas, y damos la bienvenida a todos aquellos países y organizaciones que han tomado una posición clara”.

Compartir: