Estratégica alianza militar

Armenia ratificó el acuerdo sobre defensa antiaérea con Rusia

05 de julio de 2016

aviones rusos armeniaEreván (Sputnik y otras).- Por 102 votos a favor y 8 en contra, la Asamblea Nacional de Armenia ratificó el acuerdo sobre la creación de un sistema unido regional de defensa antiaérea en la región de seguridad colectiva del Cáucaso entre Armenia y Rusia.

"Este derecho asegura un nivel operativo más alto que el que teníamos antes", afirmó el viceministro de Defensa armenio Ara Nazarian.

La mayoría absoluta de los legisladores armenios convalidó la creación de un sistema antiaéreo común con Rusia. "Ahora que ha sido ratificado el acuerdo, seguiremos utilizando nuestros propios medios antiaéreos, pero se les agregarán los recursos rusos. Se trata tanto de cazas como de armas de destrucción. Este derecho asegura un nivel operativo más alto que el que teníamos antes", prosiguió Ara Nazarian, quien presentó el acuerdo en el Parlamento.

El alto funcionario explicó que la coordinación de las actividades del sistema conjunto de defensa antiaérea estará a cargo de la comandancia de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y la dirección general, a cargo de los mandos del Distrito Militar Sur de Rusia.

"Respecto al mando directo de los militares, el mismo correrá a cargo del jefe de las Fuerzas de Defensa Antiaérea de Armenia; en tiempos de paz las partes pueden tomar por sí mismas decisiones sobre el uso de las tropas subordinadas e informar de sus decisiones y acciones a sus socios", afirmó. Nazarian señaló además que "Armenia tendrá el derecho de utilizar sus sistemas de defensa antiaérea en la medida y para los objetivos que considere necesario".

Además de Armenia, Rusia está creando sistemas regionales antiaéreos con antiguas repúblicas soviéticas en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central. Moscú ya ha firmado acuerdos al respecto con Kazajistán y Bielorrusia y negocia los detalles de su cooperación con Kirguistán y Tayikistán.

Rusia inicia suministro de armas a Armenia

Misiles-rusosEl suministro de armas rusas a Armenia realizado en el marco del crédito por doscientos millones de dólares ofrecido por Rusia ya dio comienzo, expresó el ministro de Defensa Seirán Ohanian.

"Ya fue firmado más del 80 por ciento de los acuerdos, los trabajos de elaboración de los suministros fueron realizados, parte de la entrega ya comenzó", afirmó Ohanian en entrevista al Primer Canal de la televisión armenia.

Interrogado sobre la demora de entrega de los pertrechos militares, Ohanian afirmó que "la compra de armas con efectivo es una cosa y en el marco de un crédito intergubernamental es otra".

El pasado 15 de abril el Gobierno de Armenia aprobó el proyecto del acuerdo firmado con el Gobierno de Rusia sobre la entrega a Ereván de un crédito de exportaciones por valor de 200 millones de dólares para financiar suministros bélicos.

Oportunamente había trascendido que Armenia quería comprar lanzaderas múltiples Smerch y municiones, complejos de misiles antiaéreos Igla-S, sistemas terrestres de radares Avtobaza-M, sistemas lanzallamas pesados TOS-1A Solntsepiok, junto a vehículos de transporte y carga, misiles teledirigidos 9M113M, lanzagranadas RPG-26, rifles de francotiradores Dragunov, blindados Tigr, equipos de ingeniería y comunicación.

El crédito fue otorgado a Ereván con un plazo de gracia de tres años y un plazo de pago de 10 años.

Compartir: