Armenia recibirá apoyo de la ONU para luchar contra el tabaco

18 de julio de 2020

Armenia fue seleccionado con otros ocho países del mundo para recibir apoyo de las Naciones Unidas con el objetivo de implementar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Estas medidas destinadas a combatir el consumo de cigarrillo en el país se dan en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

La ayuda del organismo internacional forma parte de la fase 2 del proyecto FCTC 2030, que ya ha funcionado en otros 15 países durante su primera parte. Dándole la bienvenida a este programa, el ministro de Salud de Armenia, Arsen Torosyan, comentó: “El Gobierno está comprometido a proteger la salud del pueblo armenio. Necesitamos evitar que las personas sigan con esta práctica dañina y ayudar a quienes dependen de ella a dejar de fumar”.

“Armenia está comprometida con el CMCT de la OMS y ahora tiene una nueva ley que prohíbe fumar en todos los lugares públicos y prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Necesitamos trabajar juntos para asegurar que se implemente de manera efectiva, para proteger al pueblo armenio de los daños y el empobrecimiento provocado por la adicción al tabaco", continuó el funcionario en un comunicado realizado en conjunto entre esta cartera, la Secretaría del Convenio, la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proyecto de la OMS se dedica a poner fin a la epidemia mundial de tabaco y es un plan integral para que los gobiernos reduzcan su consumo y sus daños relacionados. Hasta la fecha 181 países y la Unión Europea forman parte del mismo.

Por su parte, Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, expuso: “Armenia ha hecho un gran progreso y demostró su compromiso de implementar políticas integrales de control del tabaco en interés de la salud pública. Estas son medidas comprobadas para prevenir y reducir el consumo y las enfermedades relacionadas. A través del proyecto FCTC 2030, Armenia obtendrá un apoyo dedicado a fortalecer la implementación de estas medidas clave de salud pública”.

Cabe destacar que desde la ratificación del CMCT en 2004, el Gobierno ha aprobado leyes que regulan la venta de productos relacionados, incluida la prohibición de la venta al por mayor y por menor de tabaco para mascar. Además se introdujeron envases de tabaco estandarizados y se prohibieron por completo la publicidad y promoción, así como fumar en lugares públicos y transporte, incluso en vehículos de motor privados en movimiento.

El FCTC 2030 se extenderá hasta marzo de 2021 y brindará apoyo internacional a Armenia por parte de la ONU, el PNUD y la OMS. Entre otras cuestiones incluye asesoramiento de expertos, asistencia técnica y apoyo de pares para fortalecer el programa de trabajo elaborado por el gobierno armenio sobre el control del tabaco.

Compartir: