Conflicto de Karabagh

Armenia reitera sus términos para reanudar las tratativas de paz con Bakú

04 de mayo de 2016

karabagh 1Ereván (RFE/RL).- El gobierno armenio reafirmó sus tres condiciones para reanudar las tratativas de paz con Azerbaidján tras los intensos combates ocurridos a principios de abril que pusieron a los dos países al borde de una nueva guerra a gran escala.

"Queremos recibir garantías de que Bakú no intentará resolver el diferendo por medios militares", dijo Vahram Baghdasarian, líder de la bancada parlamentaria del gobernante partido Republicano. "Estamos reclamando la puesta en marcha de un mecanismo para investigar los incidentes ocurridos en la línea de contacto y determinar la responsabilidad de su autor, agregó el diputado. Armenia exige también la presencia de veedores internacionales para que supervisen el área en disputa.

Ereván endureció su posición luego de la escala que provocó Bakú a partir del 2 de abril que resultó el peor enfrentamiento entre las fuerzas armenias y azeríes desde el cese de fuego decretado en 1994. Las potencias mundiales -Estados Unidos, Francia y Rusia- instan a las partes en conflicto a que reinicien las conversaciones tan pronto como sea para evitar un nuevo brote de violencia.

El presidente armenio enumeró las tres condiciones durante una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg. Aseguró que no sería razonable para su país recomenzar las tratativas sin condiciones previas pues de ese modo Bakú podría lanzar nuevas operaciones militares en cualquier momento.

El Partido Republicano reiteró esta postura luego de una reunión de su órgano de gobierno encabezada por Serge Sarkissian. "Estamos comprometidos con una solución exclusivamente pacífica", dijo Eduard Sharmazanov, vocero del partido de gobierno. "Sin embargo, para retornar a la mesa de negociaciones necesitamos se tomen medidas y garantías de seguridad de la comunidad internacional"; advirtió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaidján, Elmar Mammedyarov, criticó la posición asumida por Armenia. "No es posible resolver el problema mediante el establecimiento de condiciones", dijo a la agencia azerí APA. "Si piensan en Ereván que pueden llevar a cabo el proceso de paz con esas condiciones, tiene un enfoque primitivo de la situación", agregó.

Las medidas de confianza exigidas por los armenios han sido defendidas durante mucho tiempo por los mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE. Semanas atrás, al visitar Ereván Harlem Desir, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos de la OSCE, dijo que era necesario desplegar observadores y sistemas de localización de disparos a lo largo de la "línea de contacto" de Karabagh para minimizar las violaciones de la tregua. Desir discutió este punto también con Aliev y Mammedyarov al visitar Bakú procedente de la capital armenia.

A pesar de los trascendidos al respecto, aún no está claro si el Grupo de Minsk tratará de reunir a las partes del diferendo en las próximas semanas. Al respecto, el canciller azerí dijo el viernes 30 de abril que podría reunirse nuevamente con los copresidentes a mediados de mayo.

Compartir: