Armenia se abstuvo de votar una resolución en la ONU para exigir el retiro de las tropas de Rusia en Ucrania

02 de marzo de 2022

Armenia se abstuvo el 2 de marzo de votar una resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas que exigió a Rusia que "retire de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

En una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó el documento con 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas emitiendo votos a favor. Los cinco países que votaron en contra fueron Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea, mientras que las 35 abstenciones fueron Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.

Una resolución similar había sido bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo, país que posee derecho a veto.

El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, mostró su "preocupación por los 'informes de ataques a instalaciones civiles como residencias, escuelas y hospitales, y de víctimas civiles, incluidas mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y niños'”, dijo, citando el texto. El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó la resolución: "El mensaje de la Asamblea General es fuerte y claro: poner fin a las hostilidades en Ucrania ahora. Silencien las armas ahora. Abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora". "La gente en Ucrania necesita desesperadamente la paz. Y la gente de todo el mundo lo exige", continuó Guterres.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, declaró ese mismo día estar "profundamente entristecido" por "por los eventos que se están desarrollando". "Nuestra esperanza es que las conversaciones ruso-ucranianas programadas para hoy se lleven a cabo y tengan resultados", agregó Pashinyan.

Compartir: