Armenia se acerca a las elecciones legislativas extraordinarias

26 de octubre de 2018

ParlamentariosEreván (RFE/RL).- Los esfuerzos de Nigol Pashinian por realizar las elecciones parlamentarias en diciembre, sortearon un duro obstáculo cuando la Asamblea Nacional acordó no volver a nombrarlo como primer ministro una semana después de su renuncia táctica.

La dimisión del ahora premier interino se produjo el 16 de octubre, para allanar el camino a la disolución de la cámara, en la que por ahora solo controla algunos escaños. Esto sucederá definitivamente si en la próxima semana los diputados nuevamente dejan de elegir a su reemplazo.

Algunos especialistas creen que en realidad la constitución requiere que los legisladores voten por al menos un candidato para el puesto en los 15 días posteriores. Es por eso, que como una mera formalidad, diseñada para evitar cualquier cuestionamiento sobre la legalidad del procedimiento, la alianza Elk nominó al propio Pashinian presumiendo que el resto de los diputados rechazaría su candidatura.

“Esto lo hacemos para apegarnos completamente a los procedimientos establecidos por la constitución, evitando así interpretaciones diferentes y debates legales sin sentido”, explicó Lena Nazarian, miembro de esta coalición.

“Fui nominado no para ser elegido primer ministro sino para no serlo. Por lo tanto, la Asamblea Nacional no debe votar por mí”, explicó el mandatario, que continúa desempeñando sus funciones, justo antes de la sesión. “Quiero agradecer a aquellos que no me votarán y a aquellos que se abstendrán”, dijo luego de responder las preguntas de varios legisladores.

Solo doce parlamentarios formaron parte de la votación y, siguiendo los deseos del líder armenio, ninguno de ellos lo respaldó. Las facciones más grandes del parlamento, el Partido Republicano y Armenia Próspera anunciaron de antemano que boicotearían la elección. La Federación Revolucionaria Armenia tampoco votó.

La cámara volverá a sesionar por este tema la próxima semana, y otro fracaso en la nominación de un nuevo premier significaría su disolución automática. El resto de las fuerzas políticas han aceptado a regañadientes la celebración del sufragio antes de fin de año, pero a principios de este mes habían intentado sin éxito retrasar el mismo para mayo o junio de 2019 tal como se había convenido inicialmente.

Pashinian y sus aliados son los amplios favoritos para triunfar en estos comicios. El primer ministro expresó el miércoles que con esta elección completarán la victoria de la Revolución de Terciopelo.

Compartir: