Armenia: Se disuelve el parlamento y finalmente se confirman las elecciones anticipadas

03 de noviembre de 2018

Ereván (RFE/RL).- Las elecciones legislativas anticipadas en Armenia fueron confirmadas luego de que la Asamblea Nacional fallara por segunda vez en dos semanas en elegir a un nuevo primer ministro. Esto se produce en medio de las presiones de Nigol Pashinian por cambiar la composición de la cámara para evitar que sus oponentes políticos mantengan la mayoría.

El actual mandatario interino, había renunciado formalmente a su cargo el 16 de octubre por razones tácticas, ya que según la constitución nacional si la cámara no elegía a un reemplazo debía ser disuelta.

La alianza Elk, a la que pertenece el partido del premier, y los miembros de la segunda facción más grande a nivel diputados, que controla Gaguik Tsarukian, nominaron formalmente a Pashinian, basándose en que el pacto político previo se sostendría y los planes finalmente no serían alterados.

De los setenta legisladores registrados para la sesión, ninguno votó a favor de esta candidatura, mientras que 13 diputados directamente se abstuvieron. Como resultado de que esta nominación no tuvo los votos suficientes, la cámara será disuelta tal cual lo establece la ley.

En declaraciones previas, Pashinian describió el evento como histórico para Armenia: “No es porque tengamos las primeras elecciones anticipadas del país, sino porque luego de la revolución popular de abril/mayo podremos reintegrar plenamente el poder de la república a sus ciudadanos. Le damos el poder al pueblo de decidir el destino de los procesos políticos”.

Según la legislación vigente, los comicios serán realizados no antes de los próximos treinta días ni después de los cuarenta y cinco. Antes de esta fecha, Pashinian había deslizado que los mismos serían el 9 de diciembre, día hasta el cual continuará desempeñando sus funciones como mandatario.

 

 

Compartir: