En busca del desarrollo

Armenia selecciona socios económicos extranjeros

09 de agosto de 2017

sociosEreván (RFE/RL).- El gobierno de Armenia incluyó el jueves 3 de agosto a Rusia, Estados Unidos, China y otros países de la Unión Europea en una prioritaria  lista de catorce países con los que buscará alcanzar vínculos económicos más estrechos y fructíferos.

La lista, que también incluye a los vecinos Georgia e Irán, fue elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia y aprobada por el gabinete del primer ministro Karén Karapetian en su reunión semanal. De esta forma, el gobierno se compromete a fomentar mayores exportaciones a esos países, y atraer al mismo tiempo más inversiones y turistas de los mismos.

Karapetian solicitó a las embajadas armenias de cada uno de estos países a que jueguen un papel importante en este esfuerzo. Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores Shavarsh Kocharian comentó en la reunión del gabinete: “Se prestará especial atención a los países seleccionados. El círculo de los principales socios económicos se ampliará más adelante”.

En su más reciente programa político aprobado por la Asamblea Nacional en junio, el gobierno del primer ministro Karapetian describió la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones extranjeras como prioridades fundamentales. A principios de 2017, el gobierno se comprometió a asegurar un aumento de dos dígitos en las exportaciones para los próximos años.

A pesar de incluir a Rusia, principal socio comercial de Armenia, la lista no menciona a ningún otro miembro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) o del bloque comercial dirigido por Rusia. En cambio, si se incluyen seis estados pertenecientes a la Unión Europea, entre los que se encuentran Italia, Francia y Alemania. En referencia a esta diferencia, los funcionarios gubernamentales minimizaron el hecho.

“La elección de los países no está condicionada por nuestra membresía a la UEE u otros organismos internacionales. Esa lista estará sujeta a una expansión en una etapa posterior”, declaró a la prensa el viceministro de Desarrollo Económico Karekín Melkonian.

De acuerdo con los datos del gobierno armenio, Rusia constituyó el 97% del comercio del país con respecto a otros estados miembros de la UEE, representando 760 millones de dólares en el primer semestre de este año.

A pesar de su pertenencia al organismo euroasiático, Armenia cuenta además con regímenes comerciales con la UE y Estados Unidos, otorgando a sus exportadores acceso libre de aranceles a estos dos grandes mercados. El comercio del primer semestre con la comunidad europea y Estados Unidos se situó en el primer semestre en 677 millones de dólares y 73 millones de dólares, respectivamente.

En la última década China se ha convertido en otro de los principales socios comerciales del país. El comercio chino-armenio se disparó un 35% a 243 millones de dólares entre enero y junio de 2017.

Compartir: