Armenia: Siguen las protestas y Pashinian ahora pide la salida de todo el Partido Republicano

26 de abril de 2018

Pashinian-aEreván (Hetq).- Los oradores en la manifestación pública y masiva que viene teniendo lugar los últimos días en la Plaza de la República de Ereván rechazaron la oferta del gobierno de realizar elecciones parlamentarias inmediatas, argumentando que todas las elecciones organizadas por el Partido Republicano habían sido fraudulentas.

Los representantes del movimiento opositor dicen que están de acuerdo con la idea de celebrar un sufragio para formar un nuevo gobierno y así sacar al país del callejón sin salida a nivel político, pero que no van a aceptar que sean bajo el control del Partido Republicano.

Los oradores anunciaron los nombres de varios funcionarios del gobierno y la policía, incluidos los de partidos políticos menores, que han declarado su apoyo al movimiento para llevar a cabo un cambio de régimen en Armenia. Varios de estos funcionarios se dirigieron a la multitud, con decenas de miles de personas, y expresaron su apoyo al movimiento popular que tiene lugar actualmente en Armenia.

El líder opositor Nigol Pashinian agradeció a los oficiales de policía que han roto filas y ahora apoyan las protestas, diciéndole a la multitud que es imperativo para la gente y la policía forjar una nueva relación en la que las fuerzas de seguridad defiendan los derechos de los ciudadanos en lugar de defender los intereses de la clase dominante

Las negociaciones programadas para entre Pashinian y el primer ministro en funciones Karén Karapetian fueron canceladas a último minuto. Este último argumentó que la oposición había presentado nuevas demandas con respecto al formato y la agenda de las conversaciones.

Los opositores subrayaron la necesidad del establecimiento del estado de derecho en Armenia, marcando la armonía pacífica entre todos los ciudadanos, y argumentaron que la paz en el país también allanaría el camino para una resolución pacífica del conflicto de Karabagh.

Zara Batoyan, una activista de derechos humanos con discapacidad, hizo un llamado a todas las mujeres para que ocupen un rol en los asuntos futuros del país. Les pidió que abrieran sus ventanas esta noche y golpearan sus cacerolas para que se vaya el Partido Republicano.

El diputado de la alianza Elk, Surén Mikayelyan subió al escenario, diciendo a la multitud que una nueva realidad había aparecido en Armenia y que aquellos que se aferraban al poder debían reconciliarse con este hecho.

Los oradores también mencionaron que el movimiento actual sacudió los valores culturales decrépitos y fosilizados en el país En este sentido pidieron un nuevo enfoque para la redacción de planes de estudios escolares y la investigación de los directores de las escuelas, eliminando la práctica del nepotismo y el soborno dentro del sector.

Levón Barceghian, que encabeza el Club de Periodistas Asbarez con sede en Gyumrí, felicitó a los manifestantes por "cortarle la cabeza al dragón" el 22 de abril (refiriéndose a la renuncia de Serge Sarkissian), al tiempo que les advirtió que la lucha contra el Partido Republicano aún continúa.
"Están dispuestos a sacrificarse por su cuenta, a jugar y maniobrar para mantener el poder. No debemos permitirles que lo hagan ", declaró Barceghian que recibió un estruendoso aplauso.

Compartir: