Armenia, una “víctima colateral” de las sanciones de Estados Unidos contra Irán

26 de noviembre de 2019

En una nota de la periodista Anush Janbabian publicada por la agencia EFE el 17 de noviembre, se alertó sobre los problemas que sufre la economía de Armenia a causa de las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán.

“Washington ejerce una presión significativa contra todos los vecinos de la República Islámica, incluida Armenia”, declaró Vardan Voskanyan, titular de la cátedra de Estudios Iraníes en la Universidad Estatal de Ereván.

De acuerdo con el artículo, la realidad geopolítica de Armenia hace difícil que pueda tomar partido contra su país vecino. “En la historia reciente, los dos países volvieron a exhibir su buena sintonía cuando durante el estallido del conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrentó a Armenia con Azerbaiyán y llevó al cierre de las fronteras tanto con Azerbaiyán como con Turquía, fiel aliada de Bakú, la ayuda ofrecida por Irán fue importante para la supervivencia del pueblo armenio”, explica.

Pero con la nueva escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, “Washington presiona cada vez más a Ereván a que se posicione en el conflicto estadounidense-iraní”, algo que se vio evidenciado cuando el entonces asesor de la Casa Blanca, John Bolton, visitó Ereván en 2018.

Voskanyan precisó que las sanciones contra Irán repercutieron principalmente en el sector bancario armenio, así como en la energía, el transporte, el comercio y el turismo.

Compartir: