Armenia va "al pie" de Erdogan en el Foro Diplomático de Antalya

02 de febrero de 2022

Del 11 al 13 de marzo se hará la segunda edición de este Foro impulsado por Turquía para reforzar su liderazgo regional, este año con la participación de una representación oficial armenia.

No es novedad que en política internacional importan mucho más los hechos y actos concretos que el relato o los discursos y, en ese sentido, los últimos movimientos de Turquía parecen confirmar que está decidida a desempeñar el rol de “damadá” o maestro de ceremonias en el gran teatro de operaciones regional.

La convocatoria a la segunda edición del Foro Diplomático Antalya tendrá como invitado especial  -no por lo relevante sino por lo novedoso- al gobierno de la República de Armenia, que irá representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ararat Mirzoyan, y el representante especial para el diálogo Turquía-Armenia, Rupén Rubinyan.

Las presiones del canciller turco Mevlut Çavuşoglu en su discurso público a través de los medios, para conseguir la aceptación armenia al convite a participar del foro diplomático en la exclusiva ciudad balnearia del Mediterráneo oriental, tuvieron su efecto. De hecho, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan autorizó ya a los delegados que participarán del evento.

Así, el gobierno de Armenia terminó haciendo lo que en cualquier club de barrio de la lejana Buenos Aires, los parroquianos calificarían como que Ereván fue “al pie” de Ankara, apelando a la siempre clara metáfora del truco. No sería nada grave, si no fuera porque en el lenguaje diplomático el que invita y organiza pone la agenda, los espacios de los debates y los tiempos de las discusiones.

Y como mínimo es curioso que a menos de 500 días de haber desatado una agresión militar por la espalda contra Armenia, detonando un alto el fuego que llevaba 26 años, Turquía y Azerbaiyán, su aliado clave en la región, se quieran mostrar ahora como arquitectos de la paz y la seguridad en el Cáucaso Sur.

El propio Çavuşoglu lo dejó en claro el pasado 27 de enero en diálogo con la prensa de su país. “Tanto Azerbaiyán como Armenia compartirán sus pensamientos en el foro. Por lo tanto, se convertirán en parte de sus pasos de fomento de la confianza”, señaló.

Agregó también que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Armenia continúa con “pasos de confianza”, en referencia a la primera ronda de negociaciones celebrada en Moscú el pasado 14 de enero con representantes especiales de ambos países.

Sin embargo, hay un evidente doble discurso en la Cancillería turca, que refuerza aquella vieja estrategia de atribuir a los armenios todos los males y construir un relato edulcorado de la posición turca, en base a mentiras.

Relato salvaje

“Todos consideran (al foro) como una plataforma libre”, destacó Çavuşoglu y señaló que 30 representantes de organizaciones internacionales, incluido el secretario general de la OTAN, el sueco Jens Stoltenberg, y el secretario general del Consejo de Europa, el danés Jeppe Tranholm-Mikkelsen, asistirán al Foro Diplomático de Antalya.

Tras destacar las virtudes del foro, Çavuşoglu enfatizó: “Pongamos en primer plano a la diplomacia, pongamos en primer plano al diálogo, discutamos los problemas existentes y revelemos las visiones para el futuro”, apuntó el canciller turco.

En la mirada de Ankara, reproducida casi con exactitud por la mayoría de los medios en Turquía, ese país y Armenia han tenido desacuerdos durante mucho tiempo “incluida la negativa de Armenia a reconocer su frontera compartida e incidentes históricos que involucraron a la población armenia del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial en 1915”, señaló la semana pasada la agencia de noticias oficial Anadolu.

Para Armenia y los armenios de todo el mundo, esos “incidentes” de 1915 se definen con una palabra de 9 letras con un peso tremendo, “genocidio”.

Y el despacho de Anadolu agregó: “Ankara ha alentado con frecuencia a Ereván a tonificar su postura de confrontación y trabajar por la paz regional durante el año pasado”. Habría que recordar que en la región había paz hasta que en septiembre de 2020 tropas turcas participaron de los bombardeos a Artsaj, con hombres, blindados y drones de ataque junto a las fuerzas azeríes y terroristas traídos por Ankara desde Siria y Libia.

¿Qué es el Foro de Antalya?

El Foro Diplomático de Antalya (FDA) es un encuentro de alto nivel de profesionales del campo de las relaciones internacionales, que reúne a líderes políticos diplomáticos, académicos y formadores de opinión para debatir temas de la agenda regional.

Según la iniciativa impulsada por Turquía el FDA “presenta una excelente plataforma para que los actores regionales y globales de las esferas de la diplomacia, la política y los negocios intercambien ideas y aborden desafíos internacionales”.

El primer Foro Diplomático de Antalya tuvo lugar tuvo lugar en junio de 2021 con la participación de más de 2000 asistentes, incluidos Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y representantes de alto nivel de organismos multilaterales.

El Foro de este año se realizará del 11 al 13 de marzo en el exclusivo balneario del Mediterráneo, bajo la consigna “Recodificando la diplomacia”, que vaya a saber uno qué significa eso, bajo la siempre intrigante, compleja y conspirativa mente de los líderes turcos.

Allí el gobierno de Ankara busca consolidar su rol de potencia regional y también fijar los puntos centrales de la agenda. Para este año ya hay confirmados 45 ministros de relaciones exteriores más otros 50 ministros de distintas áreas de decenas de países, con fuerte presencia de África y la asistencia asegurada de 6 países de América Latina (Uruguay, Nicaragua y Venezuela, entre otros).

La agenda de trabajo incluye temas como Gobernanza y diplomacia, Seguridad energética, Regulación del ciberespacio, Inteligencia Artificial y Metaverso; Cambio climático, Transición energética; y Economía verde, entre otras.

Y algunos otros paneles que suenan a doble discurso, viniendo del gobierno turco: Empoderando a la mujer; Migración irregular; Combatiendo el racismo y la discriminación; Confrontando la desinformación; Contraterrorismo y Resolución de disputas marítimas.

El párrafo anterior incluye todas y cada una de las razones por las que Turquía apareció en las portadas de los medios internacionales en los últimos años, aunque no por los objetivos declamados en la previa del Foro de Antalya. Una vez más, se trata de una clase práctica de discurso políticamente correcto, con grandes dosis de “hago lo que me da la gana y si no te gusta, te mando los (drones) Bayraktar”.

En el medio, el gobierno de Armenia, está yendo al pie sin cartas para el envido ni mucho menos para cantar “truco”. ¿Al menos habrán aprendido a mentir Mirzoyan y Rubinyan?

Carlos Boyadjian
Periodista
coboyadjian@yahoo.com.ar

Compartir: