Armenia y Artsaj celebraron el año nuevo en medio del bloqueo de Azerbaiyán: "Nuestros aliados nos dejaron solos"

02 de enero de 2023

Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) celebraron el año nuevo en medio del bloqueo del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán, que mantiene a 120.000 personas sitadas desde el 12 de diciembre.

En su mensaje de fin de año, el primer ministro Nikol Pashinyan declaró que "el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin puso a nuestros hermanos y hermanas de Nagorno Karabaj, a todos nosotros, en una situación difícil". "La agresión contra el territorio soberano de Armenia desde mayo de 2021 hasta el 13 de septiembre de 2022 fue doblemente dolorosa porque nuestros aliados en seguridad nos dejaron solos, prefiriendo permanecer como observadores pasivos", agregó, en crítica puntual contra Rusia.

"Pero no nos quedamos solos en el mundo y quiero agradecer a aquellos países y organizaciones internacionales que no fueron indiferentes a esta situación y, sin tener ninguna obligación con nuestro país, tomaron decisiones sin precedentes para apoyar el establecimiento de la seguridad y la estabilidad en nuestra región", resaltó, apuntando a Francia y Estados Unidos.

Ese día, Nikol Pashinyan visitó junto al presidente Vahagn Khachaturyan el panteón militar de Yerablur. Además, se trasladó junto al ministro de Defensa Suren Papikyan a las posiciones militares armenias de la frontera, donde se reunió con soldados a quienes agradeció su trabajo. El primer ministro recibió también a estudiantes y profesores de Sisian, Syunik.

En contraste con el discurso de Nikol Pashinyan, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, se disculpó con las familias que quedaron separadas por el bloqueo azerbaiyano, "especialmente con aquellos niños que están lejos de sus padres, por la ineficacia de nuestros esfuerzos para abrir el camino de la vida de Artsaj".

"Recordemos y rindamos homenaje a la memoria de los devotos de la patria. La mejor manera de honrar su memoria es mantener a Artsaj como armenia, vivir y luchar en Artsaj. Estén seguros de que, viviendo en este rincón acogedor de la patria y superando heroicamente las dificultades emergentes, cada uno de nosotros está cumpliendo una misión importante a su manera por el bien de la existencia del pueblo armenio y su futuro".

Por su parte, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) aseguró que el 2022 "no fue un año de logros a nivel nacional, paz y fortalecimiento de la estadidad". "El país sigue enfrentando desafíos de seguridad y existenciales que se han vuelto insuperables y se profundizan día a día. En las condiciones de pérdida de la integridad territorial, el liderazgo político del país no solo es incapaz de garantizar la seguridad y la soberanía de Armenia, sino que también rechaza su compromiso constitucional de ser el garante de la seguridad de la República de Artsaj", advirtió la FRA.

"En estos momentos, 120.000 de nuestros hermanos y hermanas de Artsaj se enfrentan al abierto acto genocida del agresor Azerbaiyán, el asedio que lleva veinte días y que ha provocado la peor crisis humanitaria", denunció el partido.

"A dos años de la guerra de los 44 días, se suman otros nuevos a los dolores y pérdidas irreparables de nuestro pueblo. Algunos de los más de 200 soldados que fueron víctimas de la agresión de dos días del enemigo en septiembre todavía no han encontrado descanso en su tierra natal. Miles de familias viven con la pérdida de sus hijos, decenas de miles con el dolor de un refugiado que experimenta la pérdida de su hogar natal, decenas de miles con la esperanza del regreso de sus hijos capturados. En esta dolorosa realidad, por un lado, continúa el aislamiento externo de Armenia, y por otro lado, los turco-azerbaiyanos abren una retórica beligerante y una agresión real, a la que el gobierno de la República de Armenia no muestra ni la voluntad ni la capacidad de dar una respuesta adecuada".

"Igualmente catastrófica es la división interna cada vez más profunda en el país, la difícil atmósfera moral y psicológica causada por información inexacta. Junto a la profundización de los desafíos externos, continúa la desintegración institucional del país: los retrocesos abiertos de la democracia, la adopción de instrumentos represivos, las persecuciones políticas y la usurpación del poder", planteó la FRA. Sobre esta realidad, la FRA pidió "formar un gobierno con un compromiso verdaderamente nacional".

El 31 de diciembre, un grupo de personas de Artsaj (Nagorno Karabaj) que quedó varado en Armenia, visitó junto a Artak Beglaryan, asistente del Ministro de Estado, el panteón de Yerablur para homenajear a los héroes caídos en Año Nuevo.

Compartir: