Armenia y Artsaj envían ayuda al Líbano

11 de agosto de 2020

La República de Armenia envió sus primeras tres cargas de asistencia humanitaria hacia el Líbano en vuelos que partieron desde Ereván el 8, 9 y 11 de agosto, con el objetivo de ayudar al país a recuperarse de la explosión en el puerto de Beirut. Cada uno contenía alrededor de 12 toneladas de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros suministros.

El alto comisionado de Armenia para Asuntos de la Diáspora, Zareh Sinanyan, participó de primer viaje con el objetivo de visitar a la comunidad armenia y reunirse con el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, Aram I, y miembros del gobierno libanés.

De acuerdo a lo explicado por el propio funcionario, los suministros fueron entregados directamente a las autoridades locales. Entre otros artículos, el primer cargamento enviado contenía 20.400 tapabocas producidos en una fábrica en Tavush que resultó dañada en el ataque de Azerbaiyán del pasado 12 de julio.

“Tavush, que se convirtió en el centro de atención y cuidado, fue naturalmente uno de los primeros en responder a la tragedia de la hermana Beirut, llevando el apoyo de la República a un país amigo y a la comunidad armenia”, expresó el gobernador de esta provincia Hayk Chobanyan.

El vice primer ministro Tigran Avinyan había anticipado el viernes el plan del gobierno para enviar ayuda al Líbano, como parte de una promesa hecha por el primer ministro Nikol Pashinyan, inmediatamente después de que se produjera la explosión masiva en el puerto de Beirut que causó grandes daños en la ciudad

En tanto, el mandatario armenio calificó esta semana al Líbano como uno de los aliados más cercanos del país y aseguró que no podían hacer oídos sordos ante el sufrimiento del “pueblo hermano del Líbano”.

Por su parte, la República de Artsaj también envió un vuelo con alimentos el domingo 9 de agosto. “Esto no es todo, mañana (por el lunes) voy a convocar una reunión sobre este tema e informaré sobre nuestras nuevas decisiones. Artsaj apoya al Líbano para superar este difícil desafío”, declaró el presidente Arayik Harutyunyan.

La tragedia en la capital libanesa dejó al menos 154 personas muertas y miles de heridos. Además, de acuerdo a representantes de la diáspora, 13 armenios fallecieron y otros cientos resultaron lastimados.

Compartir: