Armenia y Artsaj prometen una respuesta militar un "poco" desproporcionada

15 de noviembre de 2014
Luego del incidente que causó tres pilotos muertos

serge maniobras 2014

Ereván (RFE/RL).- Las fuerzas armados de Armenia y Artsaj prometieron el viernes 14 de noviembre fuertes represalias contra Azerbaidján por el ataque al helicóptero armenio que se cobró la vida de sus tres tripulantes. "Lo sucedido es lamentable para nosotros y descarado para ellos. Sin dudas vamos a proporcionarles una respuesta tal vez desproporcionada a sus acciones", manifestó el ministro de Defensa de Armenia, Seirán Ohanian, en Stepanakert.

Por su parte, David Tonoyan, segundo de Ohanian, se expresó de modo similar la hablar de los "daños colaterales" que los militares azeríes sufrirán como cionsecuencia de la nueva "forma de violación del alto el fuego". "por daños colaterales, me refiero a las probables respuestas armenias como contestación al derribo del helicóptero, por supuesto considerando el riesgo de perturbar el proceso de negociaciones y anular los esfuerzos por fortalecer el alto el fuego", dijo el funcionario mediante una declaración escrita en Ereván.

Sin embargo, al decir del general Movsés Hakobian, comandante en jefe del ejército armenio, ni Ohanian, ni Tonoyan, elaborarán las acciones de represalia. "Es nuestro ejército quien va a decidir qué acciones llevar a cabo", aseguró Hakobian.

serge maniobras  2014 eTanto Ohanian, como Hakobian acompañaron al presidente armenio Serge Sarkissian en su visita a las tropas que se encontraban desarrollando ejercicios militares en Armenia y las cercanías de Karabagh. Ambos líderes coincidieron en su fuerte rechazo a la afirmación de Bakú indicando que el helicóptero abatido se encontraba sobrevolando las posiciones del ejército azerí y que había tratado de atacar en momento en que fue derribado.

El aparato aéreo cayó en un espacio que se considera tierra de nadie y está ubicado en el distrito de Aghdam, al este de Karabagh. Hakobian dijo que sus tropa sno han logrado aún acercarse al lugar donde se encuentra el helicóptero caído y recuperar alos cuerpos de los tres tripulantes presuntamente muertos a causa del ataque azerí.

El Ministerio de Defensa de Azerbaidján, aseguró el mismo viernes que sus fuerzas no están disparando en el lugar del accidente.

Stepanakert solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (IRCR) que ayude a organizar la repatriación de los tres pilotos: Mayor Sergey Sahakian, teniente mayor Sarkis Nazarian y el teniente Azad Sahakian. Una portavoz del CICR en Ereván, Zara Amatuni, dijo a la agencia de Armenia de RFE / RL que la Cruz Roja ya ha pedido a las autoridades de Azerbaidján que autorice el ingreso de los representantes de la Cruz Roja para inspeccionar el aérea.

Compartir: