Armenia y Azerbaiyán acuerdan una tercera tregua humanitaria en Estados Unidos, luego del fracaso de las anteriores

25 de octubre de 2020

Luego de las reuniones entre los cancilleres de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, y de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, con el subsecretario de Estado Stephen E. Biegun el 24 de octubre, ambos países se comprometieron a una tregua humanitaria a partir de las 08:00 a.m. hora local (12:00 a.m. EDT) el 26 de octubre.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Igor Popov de la Federación de Rusia, Stephane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos de América se reunirán en Ginebra el 29 de octubre.

"Felicitaciones al primer ministro armenio Nikol Pashinyan y al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quienes acaban de acordar adherirse a un alto el fuego efectivo a la medianoche. Se salvarán muchas vidas. Orgulloso de mi equipo", tuiteó Donald Trump minutos después de conocerse la tregua.

Los Copresidentes instaron a las partes a tomar medidas inmediatas para implementar todos los aspectos de la Declaración Conjunta de Moscú del 10 de octubre de conformidad con sus compromisos, y señalaron que habían reafirmado estos compromisos con París el 18 de octubre. Los Copresidentes también recordaron a las partes de la declaración conjunta del 1º de octubre de 2020 del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente ruso Vladimir Putin, así como la declaración conjunta del 5 de octubre del secretario de Estado, el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, pidieron a las partes que cesen las hostilidades de inmediato y reanuden las negociaciones sustantivas para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj en el marco de bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

Durante sus intensas discusiones, los Copresidentes y Ministros de Relaciones Exteriores discutieron la implementación de un alto el fuego humanitario inmediato, los posibles parámetros para monitorear el alto el fuego y el inicio de la discusión de los elementos fundamentales de una solución integral, de acuerdo con la Declaración Conjunta del 10 de octubre. Los Copresidentes y Ministros de Relaciones Exteriores acordaron reunirse nuevamente en Ginebra el 29 de octubre para discutir, llegar a un acuerdo y comenzar la implementación, de acuerdo con un cronograma que se acordará, de todos los pasos necesarios para lograr un arreglo pacífico.

El 17 de octubre, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre. La misma, fue violada por Azerbaiyán al continuar los bombardeos.

El 10 de octubre, ambos países habían anunciado una tregua humanitaria para permitir el retiro de los cuerpos y el intercambio de prisioneros en la región de Nagorno Karabaj (Artsaj), bajo los auspicios de Rusia. La misma fue incumplida por Azerbaiyán, que continuó bombardeando las ciudades de Artsaj, a pesar de que las autoridades de Armenia y Artsaj reiteraron en varias oportunidades que ellos respetarían el acuerdo.

Compartir: