Importante visita del presidente Serge Sarkissian

Armenia y China prometen afianzar sus vínculos comerciales y de amistad

03 de abril de 2015

chinos-1Beijing (Fuentes diversas).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian llevó adelante una visita de estado a China que comenzó el miércoles 25 de marzo. Como parte de su importante agenda, el jefe de estado armenio participó de la Conferencia Anual 2015 del Foro Boao para Asia en la provincia sureña china de Hainan.

A su llegada, Sarkissian fue recibido por el presidente de China, Xi Jinping, con quien sostuvo conversaciones que derivaron en el acuerdo de consolidar las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación entre ambos países. Xi elogió el desarrollo armónico de las relaciones a lo largo de los 23 años transcurridos desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos y dijo que las dos naciones continuarán apoyando mutuamente sus caminos de desarrollo, sus intereses fundamentales y sus esfuerzos para lograr la prosperidad para sus pueblos.

El mandatario chino adelantó que su gobierno alentará a las empresas nacionales a tomar parte en los sectores de transporte, minería, electricidad, tecnología de la información e infraestructura de Armenia. Sarkissian y Xi acordaron cooperar en la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, la que proporciona nuevas e históricas oportunidades de cooperación. Xi agregó que China espera que Armenia ayude a promover la colaboración entre ese país y la Unión Económica Euroasiática, que incluye a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia.

Por su parte, Sarkissian resaltó la extensa historia de amistad entre ambos pueblos y agradeció la asistencia económica y la confianza política recibidas, al tiempo que expresó su confianza que los diversos e importantes proyectos de autopistas y ferrocarriles puedan ser incluidos en el marco de la propuesta Franja Económica de la Ruta de la Seda.

En este año, que se cumplen el 70º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la victoria de China en la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa, Xi propuso que China y Armenia trabajen juntos a todos los pueblos y naciones que aprecien la libertad para salvaguardar la paz y la justicia internacionales. Xi recordó que más de seis mil soldados armenios del Ejército Rojo Soviético se sumaron a la lucha de China contra los invasores japoneses.

En ese punto, Sarkissian indicó que China desempeña un importante rol en la resguardo de la paz mundial y que admira la política local de tratar por igual a todos los países, sean estos grandes o pequeños, y la costumbre de desarrollar relaciones con otros estados en base a la igualdad y el respeto mutuo.

Al elogiar la gran contribución de China en la Segunda Guerra Mundial, Sarkissian anticipó que el pueblo armenio conmemorará junto al pueblo chino ambas victorias.

Después de sus conversaciones, ambos líderes refrendaron una declaración conjunta en la que dispusieron que sea impulsada la cooperación sobre el intercambio de moneda, derechos humanos, la reforma de la Organización de las Naciones Unidas y la lucha contra el terrorismo. También se firmaron una serie de acuerdos sobre comercio bilateral, finanzas, asuntos judiciales, aplicación de las leyes aduaneras, la educación y el turismo.

Antes de despedirse, Sarkissian invitó a Xi a visitar Armenia, recibiendo de inmediato la respuesta positiva del líder chino.

Encuentro con el primer ministro Li Keqiang

chinos-2Al día siguiente el mandatario armenio fue recibido en audiencia oficial por el primer ministro chino Li Keqiang. Durante el encuentro, las partes analizar distintos temas de enorme importancia. Keqiang dijo que su país espera cooperar con Armenia en áreas tales la energía nuclear, la producción de acero, cementos y vidrios planos, además de proporcionar asistencia para la expansión de la infraestructura e industrialización armenia.

El Primer Ministro solicitó que las partes aprovechen al máximo las oportunidades que se presentan para ampliar el comercio y los vínculos sociales y culturales.

Sarkissian agradeció los conceptos de Li Keqiang, calificando a la República China como un importante socio político y comercial afirmando luego que Armenia dará la bienvenida a aquellas empresas chinas que deseen invertir y participar de los emprendimientos proyectados.

Visita a la Universidad de Beijing

chinos-3El jueves 27 de marzo, Serge Sarkissian mantuvo una reunión con estudiantes y profesores de Beijing. Durante el encuentro el jefe de estado armenio fue galardonado con el título de Profesor Honorario de la Universidad.

Sarkissian expresó su gratitud por la distinción y formuló en su discurso importantes precisiones acerca de la política exterior de Armenia, sus prioridades, retos y perspectivas. El presidente también se refirió al nivel actual de los lazos entre Armenia y China, agregando que valora positivamente las enormes perspectivas que se abren en las relaciones bilaterales entre ambos estados.

Compartir: