Réplica del embajador de Vahagn Melikian en Clarín

Armenia y Nagorno Karabagh, comprometidas con la paz

19 de diciembre de 2014
Vahagn Melikian

Vahagn Melikian

En “El derecho de Azerbaidján sobre Nagorno Karabaj y la paz regional”, que el embajador de Azerbaiyán en la Argentina, Mammad Ahmadzada, firma en la edición de Clarín del 5 de diciembre, el diplomático manifiesta una vez más su desacuerdo con los análisis de los periodistas y analistas argentinos sobre cuestiones referidas a la situación en el Cáucaso del Sur.

Evidentemente, disconforme con las declaraciones de los copresidentes del Grupo de Minsk (Rusia, Estados Unidos y Francia), que reiteran insistentemente que la vía pacífica es la única posible para la solución definitiva, el embajador parece ignorar que representa a un régimen embarcado en la carrera armamentista más exagerada de que se tenga memoria.
El régimen de Bakú no deja de comprar armamentos con los altos rendimientos de los petrodólares y de proclamar que reconquistará por la fuerza la región de Nagorno Karabagh, donde desde 1991 la población ha proclamado una república independiente en uso de su derecho de libre determinación.

Desconocer la existencia de un estado independiente desde hace más de 23 años, que no ha podido ser avasallado y que debe mantener a su organismos de defensa en alerta y entrenamiento permanentes frente a las declaraciones belicistas del régimen de Bakú, es un grave error.

Armenia no participa en el conflicto y aboga permanentemente por que las autoridades de Nagorno Karabagh sean admitidas como parte en las negociaciones, de cuyo avance depende directamente su futuro y el de su población. El helicóptero de Nagorno-Karabagh abatido por Azerbaidján con un saldo de tres oficiales muertos no solo estaba desarmado, como se ha podido comprobar, sino que volaba dentro de su territorio.

Las dificultades económicas de mi país se deben al bloqueo inhumano al que está sometido por Azerbaidján y su aliada Turquía, que solo ha sido posible enfrentar por la férrea voluntad de la nación y el estado, con el apoyo incondicional de la diáspora armenia.

El estado de derecho y los principios democráticos caracterizan a la República de Armenia, donde rige la división de poderes y donde los gobiernos se suceden según la constitución y los presidentes no pueden ser reelectos después de dos períodos. Ojalá algún día Azerbaidján pueda ostentar estos mismos índices.

Vahagn Melikian, Embajador de la República de Armenia en la Argentina

Compartir: