Armenia y Rusia firman un acuerdo para extender la vida útil de la central atómica de Medzamor

27 de diciembre de 2014

Medzamor panelEreván (ARKA).- Armenia y Rusia firmaron recientemente un acuerdo de cooperación intergubernamental para prolongar la vida útil de la central nuclear de Medzamor. La segunda unidad del reactor de Medzamor -el único en funcionamiento- expira en septiembre de 2016, pero mediante el acuerdo alcanzado podría ser utilizado por otros diez años.

El convenio fue suscripto entre el ministro de Recursos Naturales de Armenia, Yervant Zakarian y Sergei Kiriyenko, titular de Rosatom la empresa enérgetica rusa. El acuerdo prevé un análisis exhaustivo de la segunda unidad antes de que finalice el primer trimestre del año próximo. El estudio se utilizará para elaborar un plan de acciones para la ampliación de la vida útil del reactor.

Entre los trabajos a desarrollar se encuentran: el reemplazo de equipamiento y reparaciones mayores, elaboración de protocolos de mantenimiento y capacitación adicional del personal. "Todos estas medidas permitirán una operación segura de la planta al menos hasta el 2026", informó mediante un comunicado Rosatom.

Las partes acordaron también que el proyecto será financiado por un préstamo que Rusia ofrecerá a Armenia. Las condiciones del préstamo están siendo coordinadas por los ministerios de finanzas de los dos países.

La planta atómica de Medzamor, situada a menos de treinta kilómetros al oeste de Ereván, fue construida en la década de 1970, pero fue paralizada después del catastrófico terremoto de 1988 que mató a más de 25.000 personas y devastó gran parte del norte de Armenia.

Uno de los dos VVER 440-V230 reactores de agua ligera de la planta se reactivó en 1995. El gobierno de Armenia anunció en distintas ocasiones que quiere construir una nueva usina que operaría al doble de la capacidad de la instalación construida por los soviéticos, pero el alto costo de la obra estimada en cinco mil millones de dólares requiere de una financiación a la que hasta ahora no se logró acceder.

Medzamor genera actualmente alrededor del 40 por ciento de la electricidad de Armenia.

Compartir: