Encuentro de cancilleres en Moscú

Armenia y Rusia ratificaron su asociación estratégica

11 de junio de 2018

Mnatsakanian y LavrovMoscú (Fuentes diversas).- En su primera visita a la capital rusa como nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Zohrab Mnasatkanian reafirmó el jueves 7 de junio el deseo de Armenia de fortalecer su alianza con Moscú como su socio estratégico durante la reunión con su par ruso Sergei Lavrov.

"Nuestras relaciones tienen realmente bases sólidas. Una de las prioridades del gobierno armenio es profundizar y fortalecer los vínculos basados en la comprensión y el respeto mutuo. Mientras estoy en Moscú con ese espíritu y humor, esto se reflejará también en el debate que tiene lugar en el Parlamento de Armenia", dijo Mnasatkanian a Lavrov antes de su reunión a puertas cerradas. Durante la misma, ambos cancilleres enfatizaron la importancia de continuar fortaleciendo la alianza entre ambos países. Destacaron la importancia de los acuerdos alcanzados el 14 de mayo pasado durante la reunión mantenida en Sochi entre el primer ministro armenio Nigol Pashinian y el presidente ruso Vladimir Putin.

Mnasatkanian y Lavrov también discutieron en profundidad temas relacionados con la resolución pacífica del conflicto de Artsaj y el desarrollo reciente de las negociaciones. El funcionario armenio subrayó la importancia de los esfuerzos conjuntos de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyo objetivo es hallar soluciones al diferendo.

Después de su reunión, ambos ministros ofrecieron una conferencia de prensa para resumir los resultados de sus conversaciones, a las que calificaron de constructivas y en línea con el espíritu de la asociación y la estratégica cooperación que vincula a los dos países.

"Durante el encuentro recalqué la importancia que Armenia concede a la asociación que mantiene con Rusia. Planeamos continuar dicha sociedad sobre la base de los principios contenidos en el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua de 1997", dijo Mnasatkanian a los periodistas en Moscú. "La intensidad y profundidad de nuestras relaciones nos obligan a hacer nuevos esfuerzos para asegurar su continuidad", definió.

El canciller armenio dijo que las partes planean profundizar y ampliar la estrecha cooperación en todas las esferas, incluso dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y la Unión Económica Euroasiática. "Estos planes ya han sido anunciados durante la reunión de Sochi entre el primer ministro armenio y el presidente ruso. Estamos contentos de que se mantenga la dinámica de estas reuniones, esperamos más de las mismas en un futuro cercano ", indicó Mnasatkanian.

Por su parte, Lavrov se hizo eco del entusiasmo de su colega por promover las relaciones entre Moscú y Ereván, señalando que Rusia sigue siendo el mayor socio comercial de Armenia con cerca de 2.200 empresas rusas que trabajan allí y que representan el 35 por ciento de la inversión extranjera en ese país.

"Rusia sigue siendo el socio clave de Armenia. El año pasado, la facturación comercial entre nuestros países aumentó en un treinta por ciento. La dinámica positiva continúa también ahora. En el primer trimestre de 2018, el crecimiento de la facturación comercial alcanzó casi el cuarenta por ciento. Estamos de acuerdo en que cifras tan altas se hicieron posibles también debido a las ventajas otorgadas por la membresía de nuestros países a la Unión Económica Euroasiática ", expresó Lavrov.

El líder de la diplomacia rusa dijo que él y Mnasatkanian discutieron diferentes cuestiones para garantizar la seguridad y la estabilidad en el sur del Cáucaso, incluido el conflicto de Nagorno Karabagh. "Rusia, en el contexto de sus relaciones bilaterales con Ereván y Bakú, y con Estados Unidos y Francia, como países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, continuará asistiendo a las partes a hallar soluciones mutuamente aceptables", dijo el canciller ruso.

Lavrov también elogió la cooperación ruso-armenia en esfuerzos humanitarios, señalando que la sede del centro ruso para la ciencia y la cultura está activa en Gyumrí desde diciembre de 2017, proporcionando oportunidades educativas para los estudiantes en esa ciudad, donde Rusia tiene un importante ejército que custodia las fronteras de Armenia con Turquía.

"Cerca de 5.500 ciudadanos armenios estudian en Rusia, 1.550 de los cuales a expensas del presupuesto federal ruso", informó Lavrov. El canciller ruso dijo que junto con su par armenio discutieron los problemas que enfrentan sus respectivos representantes en organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la OSCE y el Consejo de Europa, así como dentro de la CEI, la EEU y la CSTO. Según Lavrov, ambos también discutieron la próxima cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Económica del Mar Negro, que se celebrará en Ereván a fines de este mes.

Compartir: