Armenios en Jujuy: Talleres organizados por la Biblioteca Artekis

29 de septiembre de 2015

artekis-1San Salvador de Jujuy.- En el marco de la celebración de su 13° aniversario, la Biblioteca Artekis de esta ciudad organizó una serie de talleres de concientización por el Día del Inmigrante. Las distintas charlas se llevaron a cabo con alumnos de las escuelas que se encuentran ubicadas en el radio de la Plaza de los Inmigrantes ubicada en esta ciudad capital.

La temática se centró en “valorar a los inmigrantes que llegaron a Jujuy, poniéndose énfasis en la cultura del trabajo, los valores humanos, la necesidad de respetar la diversidad cultural y fortalecer las vínculos interculturales con una propuesta reflexiva, humana y socializadora”.

artekis-2-jpgDurante las charlas se plantearon cuestiones históricas y conceptuales, promoviéndose mediante distintas imágenes y textos la sensibilidad en los jóvenes alumnos, para obtener sus reflexiones y sensaciones emotivas acerca del tema. Los chicos se ponen en el lugar del otro, potenciando sentidos y sentimientos para fortalecer su construcción identitaria.

La Biblioteca llevó a cabo además una exposición con material gráfico armenio (libros de escritores y poetas de ese origen) que se difundió mediante su lectura con los estudiantes participantes (parte de ese material fue provisto por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica). Se evocó la llegad de los armenios a Jujuy, se enseñaron sus símbolos patrios y se le hizo referencia histórica del Genocidio Armenio en el contexto del Centenario de su perpetración por el Estado Turco.

La propuesta fue positiva y fue conmovedor escuchar la opinión de los chicos y su valoración de la importancia de considerar al inmigrante, conociendo sus costumbres e identidad cultural.

Compartir: