Decisión de la Asamblea Nacional

Arranca la reforma constitucional: Armén Sarkissian fue electo nuevo presidente de Armenia

02 de marzo de 2018

Armen-Sarkissian_nuevo-presidenteEreván (Fuentes diversas).- La Asamblea Nacional de Armenia votó el viernes 2 de marzo y eligió para ocupar el cargo de nuevo presidente del país al excanciller Armén Sarkissian, quien venía desempeñándose hasta el momento como embajador en Gran Bretaña.

El nuevo mandatario había sido propuesto por el Partido Republicano, dueño de la mayoría del Parlamento y al momento de la votación también recibió el apoyo de la FRA-Tashnagtsutiún socio minoritario de la coalición de gobierno y la alianza que encabeza el empresario Gaguik Tsarukian, que a pesar de militar en la oposición finalmente adhirió a la postulación de Armén Sarkissian. En tanto, la alianza Elk, el cuarto grupo político con representación en el Parlamento, se manifestó en contra del candidato oficial, cuestionando su elegibilidad para servir como nuevo jefe de estado.

La votación secreta dio como resultado 90 votos a favor y 10 en contra, sobre un total de 105 parlamentarios.

Luego de anunciarse el resultado de la elección, el nuevo mandatario -que asumirá luego de la finalización del segundo período presidencial de Serge Sarkissian- se dirigió brevemente a los diputados presentes.

“Quiero agradecer a aquellos que votaron por mí y aquellos que lo hicieron en mi contra”, dijo. “Invertiré mi extensa experiencia y conocimiento y toda mi energía en cumplir correctamente con los deberes de presidente y servir adecuadamente a la República de Armenia, sus ciudadanos y su pueblo”, dijo Armén Sarkissian, quien agregó: “Y ciertamente espero que ustedes y los ciudadanos respalden mi gestión y participen de nuestros futuros éxitos”.

De la sesión se ausentaron cinco parlamentarios (entre ellos tres de la bancada de Elk) por lo que a la luz de los resultados, tres diputados no siguieron la línea de sus respectivos bloques votando negativamente al sucesor propuesto por el actual presidente.

El electo jefe de estado prestará juramento el próximo 9 de abril inmediatamente después que Serge Sarkissian cumpla su mandato.

Armén Sarkissian, de 64 años de edad, declaró repetidamente en las últimas semanas que, a pesar de la limitación de poderes ejecutivos que tendrá su cargo, tiene la intención de desempeñar un importante papel en la vida política y económica de Armenia. Aseguró haber tomado el compromiso, entre otras cosas, de esforzarse por remediar lo que él considera como profundas divisiones que sobrevuelan la sociedad armenia.

De formación académica como físico y matemático, el próximo presidente trabajó en la Universidad de Cambridge cuando fue nombrado en 1991 primer embajador de la Armenia independiente en el Reino Unido. Luego se desempeñó como primer ministro durante cuatro meses en 1996-1997 antes de volver a ser nombrado otra vez representante diplomático en Londres.

Su segundo período como embajador fue interrumpido en 1999 por el entonces presidente Robert Kocharian. Sarkissian se quedó en Gran Bretaña y amasó una fortuna allí en la década siguiente trabajando como asesor e intermediario para algunas corporaciones occidentales que hacen negocios en la antigua Unión Soviética. Fue nombrado embajador de Armenia en Gran Bretaña por tercera vez en 2013.

Cambios constitucionales

Con la elección de Armén Sarkissian comienzan a ponerse en práctica las reformas constitucionales que transformarán al país en una república parlamentaria. El nuevo presidente tendrá poderes mayormente ceremoniales, poseyendo la facultad de nombrar miembros de gobierno, embajadores en el extranjero y también altos mandos en las fuerzas armadas. Sin embargo, todos esos funcionarios deberán ser nominados previamente por el primer ministro.

En cuanto al cargo de primer ministro, aun no hay un candidato oficial. Cuando fue nombrado Karén Karapetian como primer ministro -en el formato anterior equivaldría a una jefatura de gabinete- muchos lo imaginaban ocupando ese cargo en el nuevo sistema parlamentario. El tiempo pasó y a pesar de que muchos observadores políticos hablan bien de su gestión, su futuro aparece incierto.

Por el contrario, el actual presidente Serge Sarkissian, quien en los últimos tiempos se mostró esquivo al hablar de su porvenir político, aparece ahora como el favorito para ocupar esa posición de gobierno y por consiguiente seguir detentando el poder en Armenia.

En tiempos previos a la votación del referendo constitucional, la oposición aseguraba que el cambio de formato tenía como principal motivo el asegurar la continuidad de Sarkissian al frente del gobierno armenio. En apenas unas semanas se develará la incógnita que tal vez de la razón a los detractores del dos veces presidente armenio.

 

Compartir: