Arrestan a un sospechoso por las amenazas de muerte contra Rakel Dink

31 de mayo de 2020

Un sospechoso fue arrestado por amenazas de muerte contra la Fundación Hrant Dink según informó la Dirección General de Seguridad de Turquía el 30 de mayo.

El organismo estatal informó que el sospechoso fue rastreado por su dirección de correo electrónico en una dirección en Konya, Turquía central.

Las amenazas contra la Fundación Dink ocurrieron luego de dos ataques contra iglesias armenias en Estambul en un mismo mes. Un hombre sospechoso de destrozar una iglesia en el barrio de Kuzguncuk en Estambul fue arrestado el 28 de mayo. Dos semanas atrás, otra persona intentó quemar la puerta de una iglesia armenia en el barrio de Estambul de Bakırköy.

A principios de mayo, la revista turca Gerçek Hayat publicó una edición especial de 176 páginas en la que acusó a armenios y otros cristianos de Turquía de llevar adelante actividades terroristas y los culpó por participar en el fallido intento de golpe de estado de 2016.

Un estudio realizado por la Fundación Hrant Dink en 2019 descubrió que los judíos y los armenios eran los dos objetivos más frecuentes del discurso de odio en los medios de comunicación turcos. Su informe encontró 4.839 editoriales e informes de noticias dirigidos a grupos nacionales, étnicos y religiosos, con 6.517 piezas de contenido de discurso de odio contra 98 grupos diferentes en 2018. Los judios y armenios fueron seguidos por sirios, griegos y cristianos, según el informe.

La Fundación Hrant Dink había denunciado el 29 de mayo que recibió un correo electrónico días atrás con una amenaza de muerte contra Rakel Dink, la viuda del periodista Hrant Dink de origen armenio asesinado en 2007. El texto intimidatorio exigía al organismo abandonar el país, además de amenazar directamente con asesinar Rakel Dink y al abogado de la fundación.

“El reciente aumento en el discurso de odio sin restricciones y el discurso racista y discriminatorio solo sirve para desencadenar, alentar e instigar actitudes tan horrendas”, señaló el organismo.

Rakel Dink es un activista de derechos humanos y la directora de la Fundación Hrant Dink. Ella es la viuda de Hrant Dink, el editor del diario Agos asesinado el 19 de enero de 2007.

Compartir: