Arte, memoria y juventud

10 de diciembre de 2019

El viernes 22 de noviembre se inauguró la muestra del 13º Proyecto Educativo Interfaz 2019 de la Fundación Luisa Hairabedian. Este año, el valioso programa educativo concebido para estudiar, educar y concientizar sobre la defensa de los derechos humanos, estuvo dedicado a la problemática de la discriminación. El evento, llevado a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), contó con la presencia del presidente de la Fundación, Federico Gaitán Hairabedian, la reconocida escritora Claudia Piñeiro, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, y alumnos y alumnas de los colegios participantes, entre ellos varios de la colectividad armenia.

La muestra, que estuvo disponible hasta el 1º de diciembre, es el resultado de una primera etapa de trabajo en las aulas, salidas y jornadas, y de una segunda etapa dedicada a crear un proyecto artístico, que en esta ocasión se encarnó en el “libro objeto”. Mediante esta herramienta multimedial los jóvenes reflexionaron acerca de la discriminación y, en particular, sobre dos genocidios que los interpelan: el perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio (1915-1923) y el ocurrido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Las salas de este espacio tan relevante para la historia argentina se colmaron de las intervenciones artísticas de los jóvenes para mostrar, una vez más, la importancia de la memoria y el arte. Al recorrer la muestra se pudo apreciar no sólo el valor del trabajo colectivo, nacido en las aulas de nuestros queridos colegios, sino también el valor y la creatividad de los jóvenes para tratar temas tan complejos, desde una mirada nueva que no por eso deja atrás el pasado, sino todo lo contrario: lo vuelve palabras, imágenes y esculturas llenas de emoción. El “no me olvides” armenio y el “Nunca más” argentino, entre otros, abrazados en el arte de los jóvenes.

Compartir: