Arthur Mkrtchyan de la FRA-Tashnagtsutiún fue declarado Héroe de Artsaj post mortem

31 de agosto de 2020

El primer presidente del Consejo Supremo de Artsaj, Arthur Mkrtchyan, recibió post mortem (o póstumamente) el título de “Héroe de Artsaj” el honor más alto en esa República, según anunció el presidente Arayik Harutyunyan en su cuenta de Facebook el último jueves 27 de agosto.

La FRA-Tashnagtsutiún había ganado las elecciones parlamentarias de diciembre de 1991 y en enero de 1992, el joven dirigente tashnagtsagán de 32 años fue elegido presidente del Consejo Supremo, el cargo más alto en ese momento de la recién declarada República de Nagorno Karabaj (Artsaj). Mkrtchyan murió de un tiro en la sien el 14 de abril del mismo año (1992) en circunstancias poco claras.

Arayk Harutyunyan escribió el jueves en su cuenta de Facebook que antes de ir a las urnas para las elecciones de abril de 2020 había decidido visitar la tumba de Mkrtchyan. “Durante el crucial período de nuestra República Mkrtchyan asumió la mayor responsabilidad de un líder. Me inclino ante tu memoria prometo como juramento que, de ser elegido, haré todo lo posible para construir el Artsaj de nuestros sueños”, escribió el Presidente. “El papel de Mkrtchyan merece los más altos honores por su papel en el establecimiento de esa República de Artsakh y debe servir como un buen ejemplo para la educación de las generaciones futuras".

El presidente del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Artsaj, Davit Ishkhanyan, recibió con satisfacción la decisión de Harutyunyan. “Estoy profundamente convencido de que Arthur Mkrtchian debería haber sido el primero en recibir el título de Héroe de Artsaj”, dijo Ishkhanyan.

“El legado de Mkrtchyan siempre será parte de la historia moderna de Artsaj. Arthur fue un orgulloso miembro de la FRA, un valiente soldado en el campo de batalla y un astuto estadista. Fue el primer líder del Estado de Artsaj y una de las figuras clave en el Movimiento de Liberación y, sin duda, dejó su huella en la historia”, expresó satisfecho Ishkhanyan sobre su compañero.

El testimonio de Gohar, esposa de Arthur Mkrtchyan.

Compartir: