Nuevos ataques en la línea de contacto

Artsaj advierte a Bakú por violaciones del alto el fuego

26 de octubre de 2017

ataques-azeriesEreván (RFE/RL).- El ejército de Artsaj amenazó con tomar fuertes represalias ya que, según acusó, las fuerzas azeríes bombardearon sus posiciones por primera vez en dos meses. Se habrían disparado cinco granadas de mortero y un cohete antitanque en el noreste de la región.

Como pruebas de ello, se pusieron a disposición imágenes de video que muestran dos proyectiles explotando en un campo y al misil israelí Spike volando por sobre una instalación militar para luego impactar en el suelo.

Por medio de una declaración, las fuerzas armadas artsajíes advirtieron que tomarán “represalias de una manera desproporcionada y bastante dolorosa” si la parte enemiga continúa con las “provocaciones deliberadas”.

El hecho no quedo allí, ya que más tarde volvieron a denunciar otro ataque de Azerbaidján con un cohete similar en otro sector de la línea de contacto. Las tropas armenias no habrían vuelto a disparar para “no profundizar la tensión en el frente”.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa azerí desmintieron los dichos y expresaron que fueron los mismos armenios quienes “provocaron” al matar a uno de sus soldados durante el domingo. El mismo fue identificado como Jabbar Zeynalov, aunque no se dieron detalles sobre su muerte.

Las violaciones del cese al fuego se dan una semana después de que los presidentes de Armenia y Azerbaidján se reunieran en Ginebra. Es esa ocasión, mediante una declaración en conjunto, los cancilleres y mediadores internacionales dijeron que tanto Sarkissian como Aliev acordaron “tomar medidas para intensificar el proceso de negociación y reducir las tensiones en la línea de contacto”.

Estas no son las primeras denuncias que se dan después del encuentro, tan solo tres días después, un soldado armenio fue asesinado por disparos de francotiradores. Desde el gobierno, respondieron responsabilizando a Bakú de “intentar alejarse” de los entendimientos alcanzados en Ginebra.

Según lo estipulado, los mediadores de Estados Unidos, Francia y Rusia del Grupo Minsk de la OSCE realizarán pronto “sesiones de trabajo” de seguimiento junto al ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian y a su homólogo azerí Elmar Mammadyarov.

Nalbandian admite que no se evitarán nuevas conversaciones

Luego de los episodios de violación de cese al fuego, el canciller armenio Edward Nalbandian admitió que pese a los mismos, no esquivarán nuevas conversaciones con Azerbaidján a futuro.

Por otra parte, el funcionario también criticó duramente el ataque azerí, que terminó con la  vida del soldado de 19 años, Tigran Khachatrian. “Desafortunadamente, después de la cumbre celebrada en la ciudad suiza, Bakú sigue especulando y continúan las violaciones al alto el fuego en la zona de conflicto “, expresó tras una reunión con su par polaco Witold Waszczykowski.

“Tanto Waszczykowski como yo estamos de acuerdo que no hay otra alternativa que una resolución por la vía pacífica, basada en los principios del derecho internacional”, agregó en lo que fue una conferencia de prensa realizada en conjunto.

Por su parte, aún no se han detallado cuando tendrán lugar las reuniones  que el funcionario armenio tiene previstas con su colega azerí Mammadyarov y los mediadores de Minsk.

 

 

Compartir: