Artsaj anuncia que “hará todo lo posible para liberar los territorios ocupados” por Azerbaiyán

22 de marzo de 2021

Al conmemorar el 101º aniversario de la masacre contra la población armenia en Shushí por parte de Azerbaiyán en 1920, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj prometió que se hará todo lo posible para "liberar sus territorios ocupados".

"En este día, hace 101 años, las autoridades de la República de Azerbaiyán, junto con el ejército regular turco y numerosas bandas armadas, organizaron la masacre de la población armenia de Shushí, destruyendo casi por completo la capital histórica de Artsaj. El genocidio en Shushí fue la primera manifestación de la política agresiva continua contra Artsaj por un Estado creado artificialmente llamado 'Azerbaiyán'. Como resultado de este crimen monstruoso, miles de armenios fueron asesinados, decenas de miles se vieron obligados a abandonar la ciudad, se destruyó el patrimonio cultural armenio, se saquearon las propiedades del pueblo y se profanaron los lugares sagrados", relató la Cancillería de Artsaj.

"Este trágico evento fue una señal de qué tipo de política adoptará Azerbaiyán en las próximas décadas. La continuación lógica de tales acciones misantrópicas fue la política de fobia a los armenios seguida por Azerbaiyán desde 1988 a nivel estatal, acompañada de masacres, pogromos y limpieza étnica. El hecho de que la comunidad internacional no valorara adecuadamente la política genocida de Bakú y Ankara y los criminales permanecieran impunes, provocó una nueva agresión desatada por Azerbaiyán contra Artsaj el 27 de septiembre de 2020 con el apoyo de Turquía y la participación de terroristas internacionales, lo que resultó en la ocupación de la ciudad de Shushí", advirtió el cuerpo diplomático.

"Las masacres de Shushí en 1920 y su ocupación en 2020 no solo atestiguan la política genocida contra Artsaj y el pueblo armenio, sino que también son crímenes contra la humanidad y una flagrante violación del derecho internacional. Los armenios de Artsaj nunca aceptarán la pérdida de Shushí. Shushí fue, es y será una parte integral de Artsaj, y se hará todo lo posible para liberar los territorios ocupados de la República y restaurar la justicia histórica", cerró el texto.

Compartir: