Artsaj aprobó el ruso como idioma oficial de la república

25 de marzo de 2021

El Parlamento de Artsaj aprobó el 25 de marzo una ley sobre para conceder al idioma ruso un estatus oficial en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El proyecto de ley fue aprobado con 27 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Si bien el idioma armenio seguirá siendo el único idioma estatal en la República de Artsaj, el ruso recibirá el estatus de idioma oficial en paralelo con el armenio.

“Dada la memoria histórica de las relaciones culturales, militares y económicas entre Artsaj y Rusia y el hecho de que el ruso sirve como segundo idioma de comunicación para muchos residentes de Artsaj, destacamos la revalorización de las relaciones de nueva calidad y la formación de una nueva agenda. En este contexto, damos importancia al aumento del estatus de la lengua rusa que creará las condiciones necesarias para profundizar la cooperación en todas las áreas y contribuirá al desarrollo de las relaciones en el marco legal en el futuro”, afirmaron los autores del proyecto de ley.

“La presencia a largo plazo de las fuerzas de paz rusas en Artsaj y la necesidad de resolver conjuntamente múltiples problemas sociales y de comunicación, la cooperación en los sectores de la construcción, la salud, la educación y la ciencia requieren revalorizar el papel del idioma ruso”.

Compartir: