Artsaj celebró las independencias de Donetsk y Lugansk y su reconocimiento por parte de Rusia

22 de febrero de 2022

El 21 de febrero, las ciudades de Ucrania Donetsk y Lugansk declararon su independencia para convertirse en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, respectivamente. Tras la declaración de la independencia, el presidente de Rusia Vladimir Putin anunció que su país reconocería formalmente a las nuevas repúblicas, al tiempo que envió tropas a la región. Donetsk y Lugansk recibieron también un reconocimiento por parte de la República de Osetia del Sur, una región de Georgia que se independizó en 1991.

El 22 de febrero, el presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Arayik Harutyunyan, emitió una declaración para celebrar la independencia de Donetsk y Lugansk y su reconocimiento por parte de Rusia: “En nombre de las autoridades y el pueblo de la República de Artsaj, acojo con beneplácito la decisión del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. El derecho de las naciones a la libre determinación y a la construcción del propio Estado es inalienable para todo pueblo y es un principio fundamental del derecho internacional”.

“El establecimiento de un estado independiente y su reconocimiento internacional se convierte en un imperativo especialmente ante los peligros existenciales, ya que es el medio más eficaz y civilizado para prevenir el derramamiento de sangre y el desastre humanitario. La República de Artsaj ha estado luchando por su libertad, seguridad y construcción estatal durante décadas y ha estado expuesta a muchos juicios y acciones genocidas. Por lo tanto, esperamos que la República de Artsaj, que tiene bases históricas, políticas, legales y morales indiscutibles relevantes, se haya ganado el reconocimiento internacional de su estado soberano. ¡Felicitaciones a la gente de Donbás por este evento histórico! Esperamos que se restablezca la paz y la estabilidad en esta región que alguna vez fue próspera”, fue el mensaje de Arayik Harutyunyan.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Artsaj, Artur Tovmasyan, declaró: “Creemos que este reconocimiento servirá de base para asegurar las garantías de defensa y seguridad de los residentes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk y fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional. Felicitamos al pueblo de Donbás por el reconocimiento jurídico-político de la autodeterminación de las dos repúblicas”.

La Cancillería de Turquía, por su parte, emitió un duro comunicado en el que calificó como “inaceptable” la decisión de Rusia: “La decisión de la Federación Rusa de reconocer las llamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk, además de contradecir los Acuerdos de Minsk, constituye una clara violación de la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. La decisión de la Federación Rusa es inaceptable y la rechazamos. Reiteramos una vez más nuestro compromiso con la preservación de la unidad política y la integridad territorial de Ucrania e invitamos a todas las partes interesadas a actuar con sentido común y acatar el derecho internacional”.

Compartir: